Ocho clubes, cuatro por Copa Libertadores y cuatro por Copa Sudamericana, fueron los representantes por Colombia en esta temporada en ambas competiciones Conmebol.
Por: Iván Peña Ropaín.
El fracaso del fútbol profesional colombiano a nivel internacional se consumó la noche del miércoles, cuando el argentino Lanús derrotó en los penales y eliminó al Independiente Medellín de la Copa Sudamericana.
El rojo que pertenece a los paisas fue despachado en la instancia de cuartos de final, y en el propio Atanasio Girardot de Medellín, siendo este el único representante que quedaba “vivo” por Colombia en competencias internacionales en esta temporada 2024.
En esta campaña ha sido un rotundo fiasco la imagen que dejaron tanto en Copa Libertadores como en Sudamericana, certámenes en los que actuaron ocho equipos patrios, logrando el DIM ser el que llegó más lejos. Aunque la misma pobre escena se ha repetido en los últimos años en estos dos campeonatos.
En el primer torneo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol): Copa Libertadores, estuvieron Junior de Barranquilla, Atlético Nacional de Medellín, Millonarios de Bogotá y Águilas Doradas (en ese entonces de Rionegro, hoy de Sincelejo).
Tuvo un mayor margen de vida en la apodada “gloria eterna”, pero también con final mediocre, Junior, que pudo llegar solo hasta la instancia de octavos de final, donde fue despachado por Colo-Colo de Chile.
Por otro lado, Millonarios fue otro de los que se instaló, al igual que el Rojiblanco, de forma directa en la fase de grupos por haber sido campeones de liga. No obstante, el azul de los bogotanos no pudo ni superar dicha etapa, quedando de último en su cuadrangular por debajo de Bolívar de Bolivia, Flamengo de Brasil y Palestino de Chile.
Ya en las etapas previas, las rondas eliminatorias (1, 2 y 3) para dar cupos a los grupos, Águilas Doradas había sido el primero en actuar y el primero en salir, luego de caer con Bragantino de Brasil. Mismo destino tuvo en ese mismo tramo Nacional, que fue doblegado por Nacional de Paraguay.
En Sudamericana fue la misma decepción
En la que conocen como la “otra mitad de la gloria”: Copa Sudamericana, en estas dijeron “presente” en nombre del balompié nacional los clubes Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima y Alianza FC de Valledupar.
Aquí, el de mejor cara, pero de igual mala imagen para el país, fue el DIM, que avanzó hasta cuartos siendo primero en su grupo y terminando liquidado por Lanús, como se mencionó al comienzo de esta nota.
Hasta los cuadrangulares también se coló Alianza FC, pero terminando tercero por debajo de Cruzeiro de Brasil y Universidad Católica de Chile, sobrepasando a Unión La Calera de Chile.
Recordemos que los otros dos elencos participantes, América y Tolima, estos habían sucumbido en la primera ronda con el valduparense y medellinense, correlativamente.