El papá de Luis Díaz, quien retornó a Colombia semanas atrás, habló por vez primera del plagio en su contra perpetrado por el ELN y en complicidad de dicha persona cercana identificada como Yerdinson Bolívar, alias Arenca.
Por: Iván Peña Ropaín.
Después de casi seis meses de haber sido víctima del flagelo del secuestro a manos de la guerrilla del ELN, siendo cómplice del mismo un “amigo” que lo obcecó con engaños, Manuel Díaz, el popular Mane, padre de la estrella del Liverpool de Inglaterra, Luis Díaz, habló por vez primera sobre ese duro momento que padeció en su vida.
Mane, quien luego del plagio se fue para Inglaterra con su esposa Cilenis Marulanda, también raptada pero a las pocas horas dejada en libertad, ya se encuentra de vuelta en Colombia, viéndosele por primera vez cuando estuvo en el estadio Metropolitano alentando al Junior de Barranquilla en su duelo contra Universitario de Perú por la fecha 2 de la fase de grupos de Copa Libertadores, el pasado martes 9 de abril.
El papá del apodado Beatle guajiro habló referente al infortunado suceso, días después de que se conociera una audiencia en la que dicho “amigo”, identificado como Yerdinson Bolívar Bolívar y reseñado por las autoridades con el alias de Arenca, confesara que sí tuvo que ver con el secuestro de los papás del futbolista de la Selección Colombia, dado el sábado 28 de octubre de 2023 en el municipio de Barrancas, en el departamento de La Guajira.
Artículo relacionado: Entre lágrimas, alias Arenca, amigo de ‘Mane’ Díaz, aceptó el cargo de secuestro
Reflejando dolor, tristeza y perplejidad por la traición, Mane empezó diciendo en medio de la entrevista que le realizó Noticias RCN: “me quedan dudas por qué y cuál fue el motivo de llevarme a mí a un lugar donde no le deseo a nadie que vaya. Llevamos en la sangre casi el mismo apellido, pero se me sale de contexto entender o saber qué pasó. No sé qué pasó”.
Como buscando una respuesta a lo que le hizo alias Arenca, el progenitor de ‘Luchito’, a quien le costó dejar a su amada Barrancas una vez fue liberado, marchándose para Liverpool más por insistencia de la familia que por deseo propio, agregó: “se habían aprovechado de ahí, de esa buena voluntad que yo tenía de ayudarlo a él para caer en ese flagelo”.
Agregó sobre lo que escuchó en la audiencia en la que le endilgaron a su “amigo” el delito de secuestro simple: “Era una persona que ayudó a planificar el 80 por ciento del caso, porque era la persona más cerca de mí”.
#Atención | En video: Este es el momento cuando Yerdinson Bolívar, alias 'Arenca', aceptó su participación en el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz. pic.twitter.com/mJrknLWTMY
— La FM (@lafm) April 11, 2024
Recordó que en los meses previos a la retención contra su voluntad a manos del ELN y cuyo cautiverio duró 12 días, a su celular le llegaban de parte de Arenca “llamadas, mensajes de texto, visitas, invitaciones y cosas, pero yo nunca desconfié de eso. No sabía de qué se trataba el caso, pero al final terminó él siendo la persona más cercana a mí para hacer el secuestro”.
Precisó Mane que las últimas dos semanas se hizo más insistente: “me escribía mucho más. Cuando estuve en el pueblo se acercó mucho a invitarme a que bebiéramos una cerveza, que en su casa me podía brindar algo mejor, que mire, que acompáñeme, que yo soy suyo, que somos familia y todo, pues me confié y ahí es la caída”.
Por último, al preguntársele sobre si perdonará o no a Yerdinson Bolívar, manifestó con voz afable: “No siento rencor, no siento nada. Si me toca perdonar, perdono porque él también es un hijo de Dios. Yo soy hijo de Dios, vengo de una familia humilde”.
Como lo había indicado su entonces “amigo” en la diligencia judicial que se le adelantó, el secuestro de los papás del internacional futbolista costeño Luis Manuel Díaz Marulanda se produjo tras llevárselos con engaños a un puesto de frutas en dicho municipio guajiro, donde hombres armados los esperaban y los retuvieron de forma ilegal.
Arenca, de quien se supo también estaba encargado de una escuela de fútbol que los Díaz-Marulanda tienen en Barrancas como apoyo social a la niñez, permanece privado de la libertad como parte de una investigación a cargo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.