La petición se da luego de que medios nacionales informaran que los Costeños y los Pepes solicitaron negociar con el Gobierno nacional a cambio de parar la violencia en el departamento.
La Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico elevaron una carta de solicitud a la Oficina para el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, para conocer a detalle aspectos sobre el posible interés de los grupos armados comunes organizados los Costeños y los Pepes de entablar diálogos de paz con el Gobierno nacional.
“Respetado Comisionado, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico han tenido conocimiento, a través de diversos medios de comunicación, de manifestaciones públicas por parte de representantes de estructuras criminales ubicadas en el Departamento del Atlántico y en el Distrito de Barranquilla, en las que expresan su interés de explorar escenarios de diálogo con el Gobierno Nacional”, se lee en la misiva conjunta.
La solicitud de información se da tras la revelación que hicieron varios medios de comunicación sobre la existencia del interés de algunos grupos criminales que delinquen en Barranquilla y todo el departamento del Atlántico, de sostener acercamientos con el Gobierno nacional para entablar diálogos de paz y frenar la violencia en el territorio.
“Resulta de especial interés para nuestras administraciones conocer la postura del Gobierno Nacional frente a estas solicitudes y los criterios con los que se evalúa su viabilidad dentro del marco de la política de Paz Total”, agrega la carta.
