impactonews.co

William Velasquez agredido1
Impacto News

Impacto News

“Uniformado me agredió en la estación de Galapa”: Conmovedora denuncia de un abogado”

Entre lágrimas, el joven denunció el presunto caso de abuso policial, a través de un video.

William Velásquez Barrios, de 26 años, abogado, comerciante y líder social, asegura haber sido víctima de un abuso policial este domingo 14 de marzo, cuando se dispuso a establecer la denuncia por un robo a su negocio en el municipio de Galapa.

El joven tiene una venta de accesorios de celulares en su vivienda, ‘Variedades y Accesorios Velásquez’, ubicada en el barrio Mundo Feliz, la cual fue robada en horas de la madrugada del domingo, por lo que a las 9:14 a. m. se dirigió a la Estación de Policía de Galapa para dar conocimiento del hurto.

“Temprano, abrieron la ventana del apartamento que colinda con mi residencia y por ahí se metieron, forzaron la vitrina llevándose los accesorios de celulares y el producido de 15 días”, le contó el abogado a Impacto News.

3 uniformados presenciaron la agresión

En primera instancia, lo recibió en la estación un patrullero bachiller el cual lo remitió con Ricardo Torres Mendoza, quien le comunicó que aunque no había llegado la persona encargada, le informara a él lo que había sucedido.

Video publicado por la víctima sobre la agresión física

“Yo le dije que estaba llamando a la Policía y no contestaba, él me respondió que en mi barrio es muy común ese tipo de hurtos, es decir, me quiso dar a entender que dejara las cosas así, entonces yo le dije que no, que para eso estaba la autoridad, que yo soy abogado y por eso era que iba a denunciar”, agregó Velásquez.

Al parecer, estas palabras hicieron que el patrullero se molestara, por lo que le ordenó que no le alzara la voz, a lo que William Velásquez contestó: “yo no se la estoy alzando”.

“Ahí fue que él reacciono, me dijo: “tú qué te crees”, me agarró por la camisa y me pegó una cachetada en el rostro, después me empujó por el hombro y siguió dándome cachetadas hasta llevarme a la entrada del pasillo de la celda”, explicó.

Pese a que la víctima le pedía disculpas y 3 uniformados más observaban los hechos, sin intervenir, el policía seguía dándole cachetadas y diciendo palabras groseras. “Él estaba buscando algo más fuerte para pegarme, cuando yo veo que coge una silla metálica me le arrodillé suplicándome perdón“.

“Fui como víctima y me trataron como delincuente”

Cuando se encontraba arrodillado llegó una patrullera vestida de civil y lo puso de pie. Posteriormente, también llegaron dos funcionarios de la Sijín, quienes lo tranquilizaron, le dieron un vaso con agua y lo llevaron a una oficina de la estación donde le tomaron la denuncia del hurto.

Abogado William Enrique Velásquez Barrios

“Cuando ellos me están tomando la denuncia llegó nuevamente el uniformado agresor y me pidió la cédula, yo se la entregué, él se fue y vino de nuevo con el libro de anotaciones, donde decía que yo le había hablado con palabras groseras, cuando leí eso en voz alta él me quitó el libro y me dijo que no firmara nada”.

Velásquez afirma sentirse traicionado por el municipio, dado que él llegó allí a buscar paz y tranquilidad, luego de ser desplazado por la violencia de El Carmen de Bolívar en el 2006, pero se encontró este año con un robo y una agresión. “La Policía está para proteger a los civiles y no para revictimizarlos, yo fui como una víctima y me trataron como delincuente“.

El alcalde de Galapa, José Fernando Vargas, informó que tan pronto tuvo conocimiento sobre los hechos informados por el abogado y líder social de esta población, William Velasquez Barrios, donde manifestó ser víctima de maltrato y abuso de autoridad por parte de un patrullero de la policía de nombre Ricardo Torres Mendoza, informó ante los mandos superiores lo sucedido. Se ordenó el traslado del uniformado mientras avanzan las indagaciones.

William Velásquez con José Mujica, expresidente de Uruguay

Este abogado fue gobernador infantil del Atlántico, consejero de juventud del municipio, líder comunal, representante de Colombia en el Mercosur, estudiante investigador adscrito a Colciencias y actualmente, trabaja en la Notaría de Galapa.

“Me da tristeza como abogado que soy, como un profesional fielmente comprometido con mi municipio que me sucedan estas cosas. Gracias a Dios pude salir de eso porque no todos los policías son malos“, puntualizó.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: