impactonews.co

Condena por caso de Sara Sofía
Picture of Impacto News

Impacto News

Sara Sofía: desaparición, búsqueda y la condena de su madre y su padrastro

Carolina Galván y Nilson Díaz fueron declarados responsables del delito de desaparición forzada agravada.

Por: Laura Rocco

Hasta el día de hoy se desconoce el paradero de Sara Sofía y si aún sigue con vida esta pequeña que estaba a punto de cumplir dos años cuando desapareció en circunstancias extrañas en enero de 2021, en Bogotá.

Nunca se esclareció a fondo lo que sucedió con esa dulce bebé de ojos azules y cabello rubio, sin embargo, en medio de múltiples versiones entregadas por la madre de la menor, Carolina Galván, y su padrastro, Nilson Díaz, finalmente estos fueron condenados.

Carolina Galván y Nilson Díaz

Artículo relacionado: “Creo que Sara Sofía fue abusada por Nilson y que él la enterró”: expareja del acusado

Ese mes de enero, exactamente el día 15, Carolina le solicitó a Xiomara Galván, tía y quien tenía la custodia de la pequeña desde 2020, que le dejara tener a la niña por unos días; estando con su madre, se produjeron los hechos confusos de su desaparición.

Al iniciarse las investigaciones, Xiomara aseguró que la llamaron para advertirle que a Sara la tenía una pareja que la había “comprado en $2 millones” y pretendía sacarla por una trocha hacia Venezuela, sin embargo, esto nunca se pudo comprobar.

Xiomara aseguró que una mujer la llamó para advertirle que su hermana estaba ejerciendo la prostitución y Nilson era un proxeneta. Foto: Guillermo Torres.

Artículo relacionado: “Sara Sofía fue vendida por $2 millones y estaría en Bucaramanga”

Carolina Galván y Nilson Díaz fueron capturados por la desaparición forzada agravada de Sara e inicialmente la madre de la niña aseguró que la habría lanzado al río Tunjuelito en Bogotá, con ayuda de Nilson, luego de encontrarla muerta.

Nilson, dueño de la casa donde vivía Carolina, después de haber negado enfáticamente tener conocimiento sobre el paradero de Sara Sofía, también aseveró que la menor murió luego de que la madre le diera un tetero y que él ayudó cuando la arrojaron a un caño en Bogotá.

Artículo relacionado: Finalizó infructuosa búsqueda de Sara Sofía en el río Tunjuelito

Fallo condenatorio

Pese al esfuerzo de las autoridades por hallar a la niña, las jornadas de búsqueda no tuvieron éxito, no obstante, las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para demostrar la responsabilidad de Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela en la desaparición de la menor de edad.

Fue un fiscal del Grupo Nacional de Género quien demostró que Carolina Galván, madre de la infante que en ese entonces tenía 23 meses, recogió a la menor de edad en un inmueble del barrio Roma, en la localidad Kennedy, donde era cuidada por su tía materna, con la promesa de devolverla. Se la llevó el 15 de enero y nunca la retornó a su entorno de protección y garantía de derechos.

La familia de Carolina se enteró que ella estaba embarazada cuando tenía varios meses de gestación. Sara Sofía nació el 30 de marzo de 2019, según Xiomara, el padre de la bebé “nunca quiso saber de ella”

La Fiscalía detalló: “La investigación permitió establecer que (Carolina) trasladó a su hija al lugar en el que residía con Nilson Díaz, su compañero sentimental. Posteriormente, la pareja entregó información contradictoria a sus familiares sobre lo sucedido con la menor de edad, de quien se desconoce su paradero”.

Por todo lo anterior, una jueza especializada de Bogotá emitió sentido de fallo condenatorio en contra de Carolina Galván y Nilson Díaz por el delito desaparición forzada agravada. La condena se conocerá en la fecha que fije la judicatura.

La Interpol emitió en 2021 circular amarilla para buscar a Sara en 196 países

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

error: