El quinteto barranquillero, que por temas económicos no pudo estar en el Clausura 2024, ya estaba emocionado porque retornaría a las acciones en el Apertura 2025.
Por: Iván Peña Ropaín.
Frenaron en seco la gran ilusión de Titanes de Barranquilla, la divisa más ganadora en la nueva era del baloncesto profesional colombiano, de retornar a las acciones en este 2025, luego de que no participara en el Torneo Clausura 2024 por diversos temas, entre ellos una crisis financiera que se vio agudizada al no percibir dineros por los derechos de transmisión televisiva de sus partidos.
¿Y por qué el óbice? Pues tras la investigación disciplinaria que le adelantaron, le fue notificado en las últimas horas por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) sobre una suspensión de dos años de sus derechos de afiliación y una multa equivalente a dos salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.846.000), debido a que se ausentó en dicha Liga-II del año anterior.
Articulo relacionado: ¡Titanes de Barranquilla retorna este 2025!: el nueve veces campeón del baloncesto colombiano va por más
Al quinteto de los barranquilleros se le podía venir las némesis, por lo que alegó tales problemas financieros y el vencimiento del reconocimiento deportivo (3 de octubre de 2024) ante el Ministerio del Deporte, papel que le fue renovado el 7 de febrero pasado, pero al final ello no fue suficiente para convencer a la Comisión Disciplinaria de la FCB.
Ya cargando con la penalidad, Titanes señaló que es injusto lo que está pasando, por lo que manifestaron acudir a las instancias competentes para que los ayude en su defensa, así como para instaurar una acción de tutela para garantizar los derechos fundamentales del club que ha hecho lo que nadie ha hecho hasta ahora en la historia de la ‘pelota naranja’ colombiana: de esos nueve banderines, ganar siete de manera consecutiva.
Pero hay algo curioso en la suspensión recibida por la Federación Colombiana de Baloncesto, y es que junto a Titanes de Barranquilla, único equipo de básquet colombiano que ha podido llegar a una final de Liga Sudamericana, quedando subcampeón, también acaban de recibir correctivos similares: Corsarios de Cartagena y Búcaros de Bucaramanga, así como Cóndores de Cundinamarca, al que habían desafiliado el año pasado. Y el porqué de lo extraño, pues estos cuatro quintetos firmaron meses atrás una carta en la que cuestionaron por varios asuntos a la División Profesional de Baloncesto (DPB),
🚨 SUSPENSIÓN INJUSTIFICADA POR DOS AÑOS A TITANES DE BARRANQUILLA🚨 COMUNICADO OFICIAL 📢
— Titanes de Barranquilla (@titanes_baq) March 18, 2025
La Federación Colombiana de Baloncesto dejó sin baloncesto profesional a Barranquilla tras la suspensión, injustificada, de Titanes de Barranquilla, por dos años. pic.twitter.com/YE6ASazlEC