impactonews.co

Linda Caicedo6A
Picture of Impacto News

Impacto News

¿Qué pasa cuando Linda Caicedo no aparece? Deuda de Colombia cuando su figura no es determinante

La Triocolor femenina enfrentará a Jamaica por los octavos de final del Mundial.

No va a pasar todos los partidos que puede agarrar el balón, sacarse a dos rivales del camino, disparar un remate espectacular y hacer el gol. No va a ocurrir que en todos los encuentros se perciba como la jugadora más desequilibrante del mundo. No.

Linda Caicedo, la colombiana de 18 años que ya sacudió a todos en la Copa Mundial femenina de la FIFA, tras sus actuaciones ante República de Corea y Alemania, tiene -tendrá- partidos de no tanto brillo. Le pasó a Pelé, Maradona, Messi y Cruyff. A Marta y Rapinoe. Le pasa a todos.

Por eso, ante un partido en el que la Selección Colombia no logró repetir la electricidad que había mostrado, en la caída ante Marruecos queda una lupa en una parte del rendimiento del equipo de Nelson Abadía: ¿qué pasa cuando Linda Caicedo no aparece?

Colombia, que terminó en lo más alto del Grupo H y jugará los octavos de final ante Jamaica, este martes a ls 3:00 de la mañana, hora colombiana, tiene una idea de juego bastante definida. El doble cinco conformado por Bedoya y Montoya se encarga de la recuperación, del aire, de la contención. Pero no son las únicas que marcan. En general, a sus costados se encuentran con Caicedo (a veces por derecha; otras, por izquierda, pero siempre bien abierta) y Leicy Santos (que ante República de Corea jugó más centrada y participativa).

Adelante de esa línea de cuatro, Catalina Usme pivotea por casi todo el frente del ataque. Sirve como conectora de jugadas, de armadora y, cuando puede, de definidora. Más adelante, Mayra Ramírez es la más peligrosa sin el balón. Tira diagonales constantemente, sabe tirarse atrás, busca recibir pases filtrados.

En general, el equipo busca transiciones rápidas que derivan a los costados. Cuando el equipo logra hacer dos o tres toques, buscan la profundidad por fuera con Caicedo. Ahí, cuando la jugadora del Real Madrid tiene la posesión, la ventaja es grande. La número 18 es muy buena en los duelos. Ya lo demostró. Pero, en el partido ante Marruecos, la historia fue otra: salvo un desborde profundo que derivó en un buen centro a Santos, prácticamente no gravitó.

Entonces, ¿cuál es el plan B? En este torneo, no termina de quedar claro qué otras opciones de terminación tiene el equipo. Porque la profundidad que logra con Ramírez, que metió un remate en el poste en el segundo tiempo, a veces tiene éxito pero nunca se mete abajo de la portería. Siempre más bien a los costados, en posición incómoda.

Porque Cata Usme es buena en el trabajo de pivote pero hasta ahora no logró rematar desde afuera de una buena posición. Y Leicy funciona más como una conectora de juego sin un peso definitivo.

¿Las laterales? Por ahora, ni Vanegas ni Arias lograron llegar hasta el fondo y ejecutar un centro o aproximación peligrosa. En general su rol está más orientado a lo defensivo y pocas veces cruzan la mitad de la cancha en función de ataque.

Está claro que Caicedo es una carta demasiado fuerte, una tentación imposible de postergar. Pero la derrota con Marruecos parece una alarma de un despertador que trae a la mesa un problema, o una carencia. ¿Qué pasa cuando Linda no aparece?

Tomado de: Fifa.com

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: