impactonews.co

Jaime Pumarejo
Picture of Impacto News

Impacto News

“Proponemos la seguridad como la reforma primordial a debatir en el Congreso”: Pumarejo

En la carta enviada a los presidentes del Congreso y las altas cortes, el mandatario barranquillero propone abrir un debate de reestructuración a la justicia.

Mediante una alocución, el alcalde de la ciudad de Barranquilla, Jaime Pumarejo, se refirió este domingo al tema de la seguridad, su debate y reforma en el congreso, a las altas cortes, al Concejo Superior de la Judicatura y al Gobierno Nacional, a fin de implementar un sistema que la priorice.

“Nuestra propuesta en poner la seguridad como la reforma y el punto más importante a debatir en el seno del Congreso de la República. Los colombianos, los barranquilleros quieren caminar por las calles en paz, quieren sentir que puedan hablar por celular sin que alguien de manera violenta se los robe; quieren sentir que pueden abrir un negocio sin que sean extorsionados y que los bandidos que terminen en la cárcel sigan delinquiendo en ella”, expresó el mandatario distrital.

Conjuntamente añadió que para lograrlo se necesita un compromiso por parte de las altas esferas del Gobierno Nacional, de la rama judicial y el Congreso de la República, por eso expuso algunos puntos que considera deben ser debatidos en el legislativo, tales como la eliminación de la prisión domiciliaria para delitos violentos, la construcción de cárceles de menor costo y la eliminación del INPEC.

  • Implementar un proceso prioritario y expedito para quien porte armas de fuego o cometa un delito con ellas.
  • Eliminar la alternativa de casa por cárcel para quienes cometan delitos violentos o porten armas ilegales y remitirlos de inmediato a una cárcel de detención preventiva, mientras esperan su juicio.
  • Construir cárceles de menor costo y con capacidad de resocialización donde los condenados trabajen y reduzcan los costos de manutención del Estado.
  • Revisar los presupuestos de la rama judicial y de la Fiscalía, para que existan suficientes fiscales, investigadores y jueces penales que garanticen una justicia expedita y sin colapsos. Pero este mayor presupuesto debe ser acompañado de mejores herramientas de seguimiento y una simplificación de los procesos burocráticos.
  • Reformar o liquidar el INPEC y en este caso que la Policía asuma la vigilancia de los centros penitenciarios.
  • Aumentar la inversión en modernización de sistemas tecnológicos para facilitar la labor de la Policía, sobre todo en materia de inteligencia.

Acotó la primera autoridad de los barranquilleros que estas propuestas las hace en vocería de todos los alcaldes de las ciudades capitales del país. “Llevamos tiempo solicitando drásticas reformas en el manejo de la seguridad en Colombia. Nuestro objetivo es que el Estado sea por fin implacable con los bandidos”, puntualizó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: