La Conmebol se cansó de los últimos hechos racistas en Libertadores y Sudamericana.
Por: Iván Peña Ropaín.
La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció sancionar con una multa de hasta 100 mil dólares (unos 400 millones de pesos) a cualquier asociación o club cuyos aficionados incurran en actos discriminatorios en partidos dados en las actuales copas Libertadores y Sudamericana.
La medida de Conmebol es en respuesta “al preocupante aumento en el número de infracciones cometidas por los aficionados” en el último mes en compromisos de dichos certámenes continentales, haciéndose referencia en el comunicado emitido por la entidad deportiva de la modificación del Artículo 17 de su Código Disciplinario.

Tal reforma incrementó de 30 mil a 100 mil dólares la sanación por actos que “atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas” en razón de su color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen.
Además, se determinó que se “podrá imponer la sanción de jugar uno o varios partidos a puerta cerrada o el cierre parcial del estadio”. Por otro lado, se mantuvo la suspensión “por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses” de cualquier futbolista u oficial que incurra en similares actuaciones.

Es de recordar, que uno de esos recientes partidos en los que se dieron insultos discriminatorios se vivió en Barranquilla, el que Junior sostuvo ante Fluminense, el pasado mes de abril. En este, varios hinchas del Tiburón insultaron a jugadores del equipo brasileño.




