Todo por el repudiable hecho que protagonizaron integrantes del Ejército Nacional al hacerse pasar por miembros de las disidencias y violentar a la población de la vereda.
Por: Luis Ángel Terán
El ministro de Defensa Nacional, Iván Velásquez, hizo presencia en las últimas horas en la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, en Córdoba, con el fin de dialogar con la población civil que denunció el accionar de militares que los amenazaron y maltrataron tras hacerse pasar por miembros de las disidencias de las FARC.
Velásquez estuvo acompañado de varios funcionarios del Gobierno Nacional y de las Fuerzas Militares, a los que agradeció por las investigaciones que han venido adelantando junto a la Fiscalía y la Procuraduría que ha permitido esclarecer muchas aristas y tomar decisiones, tales como el retiro de varios miembros de Ejército pertenecientes al Batallón de Infantería Nº 33, quienes estuvieron implicados en el polémico suceso.
En esa línea, el jefe de la cartera de Defensa expresó su solidaridad con los afectados y pidió disculpas en nombre de la fuerza pública por los hechos acaecidos.
“Venimos a hablar con ustedes para expresar el rechazo desde el Gobierno Nacional de cualquier acto de algún miembro de la fuerza púbica que afecte a las comunidades (…) Ellos están para su protección, su seguridad y acompañamiento, por lo que los comportamientos que vimos, van en contra de esas consideraciones”, dijo el ministro.
A la par de ese mensaje, Iván Velásquez hizo un llamado a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional para que desplieguen todas las capacidades desde las Escuelas de formación para asentar las bases del servicio bajo esos estándares.
“Es indispensable un nuevo, mejor y más cercano relacionamiento de la Fuerza Pública con las comunidades, de manera que ellos sientan efectivamente la protección, la atención, la seguridad”, puntualizó el funcionario del gobierno.