El exfutbolista bogotano sostuvo también que acá en Colombia no hay un proceso formativo desde niño en el que se les inculque esa mentalidad ganadora o campeona. “Si ven los Baby Fútbol en Argentina, eso parece una guerra”, dijo.
Por: Iván Peña Ropaín.
La dolorosa caída de la Selección Colombia en la final de Copa América ante Argentina sigue dejando ecos en los diversos programas deportivos del país, unos con comentarios demeritorios con el plantel de jugadores y su técnico, mientras otros reconociendo la labor de los jugadores “cafeteros”.
Una de las apreciaciones que más se ha viralizado en las últimas horas, tratando de explicar qué le faltó a la Tricolor para lograr “el centavo para el peso” y alzarse así con el título, fue la del exfutbolista Fabián Vargas, quien manifestó en medio del programa en el que labora en el canal televisivo-deportivo ESPN:
“Por lo menos, yo que viví tantos años con estos tipos (argentinos)… son ganadores desde la cuna, quieren ganar, lo llevan en la sangre. Qué pasa acá, yo les decía a ustedes, si ven el ‘Baby Fútbol’ en Argentina, que es como empiezan jugando ellos, eso parece una guerra, desde chiquitos ya están acostumbrados a eso, lo único que les sirve es ganar, no les sirve nada más”.
Haciendo un comparativo de aspectos formativos en el fútbol entre Colombia y Argentina, quien en territorio “gaucho” jugó varias temporadas con Boca Juniors, precisó: “Ustedes van a los partidos de acá, y los niños pierden y les dan medallas a todos, a todos los felicitan, y entonces qué pasa con esos niños que quedaron octavos, dicen: ‘Ah, no, yo también estoy ganando’. Allá en Argentina, el segundo se pone a llorar, por qué, porque siente dolor de haber perdido, y eso a qué los acostumbra, a no querer volver a tener ese sentimiento”.
Concluyendo respecto a su punto: “Entonces, yo creo que desde esa parte formativa acá nos estamos equivocando demasiado, y después queremos que cuando sean profesionales sean ganadores, y dónde se crea esa mentalidad ganadora, esa mentalidad campeona, ¿cuándo se está grande?, ya para qué”.