impactonews.co

carnaval14
Impacto News

Impacto News

“La prioridad serán nuestros hacedores”: Carnaval de Barranquilla

Por: Laura Rocco

Muchas han sido las polémicas despertadas a raíz de la idea de realizar el Carnaval de Barranquilla en medio de una pandemia; no obstante, sus organizadores optarán por hacerlo de manera virtual con el fin de cumplir los protocolos de bioseguridad y, sobretodo, conservar la tradición de una de las fiestas más representativas de la ciudad y el país.

“El Carnaval va a tu casa”

Carla Celia Martínez-Aparicio, directora de la organización Carnaval de Barranquilla S.A.S, asegura que de la misma manera como las demás fiestas en Colombia y el mundo se han desarrollado, el Carnaval de Barranquilla 2021 será virtual, apoyado en la capacidad de los medios para difundirlo mientras las personas se quedan en casa.

Las personas podrán acceder al Carnaval 2021 desde diferentes dispositivos

El objetivo de dicha estrategia será mantener la salud de los barranquilleros al mismo tiempo que se exalta este evento declarado por el Congreso de la República y la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, respectivamente.

Carla Celia Martínez-Aparicio, directora de Carnaval de Barranquilla S.A.S

“El Carnaval va a tu casa, tú como barranquillero te quedas en casa, lo vives y lo gozas, porque vamos a tener una programación cultural, artística, que realmente destacará a los grupos, a los hacedores del Carnaval, a la historia y a todo lo que se ha vivido a través de los años”, expresó Carla Celia.

“Estaremos concentrados en nuestros hacedores y grupos folclóricos”

Carnaval de Barranquilla pretende llegar a través de las diferentes plataformas no solo a los barranquilleros, sino a los colombianos y al mundo entero, mostrando espacios dedicados exclusivamente a la parte artística e histórica del Carnaval, cuya programación se dará a conocer dentro de poco. Las personas y grupos que en realidad son el soporte de la fiesta serán exaltadas especialmente en esta edición virtual.

El 4 de diciembre de 2020 inició la convocatoria ‘Portafolio del Carnaval 2021

Cabe recordar, que la Alcaldía de Barranquilla abrió la convocatoria del Portafolio de Estímulos para que los hacedores, operadores y artistas pudiesen enviar sus propuestas y hacer parte de la celebración virtual, ofreciéndoles recursos económicos y facilitándoles su participación en el Carnaval. Los resultados serán publicados el próximo 14 de enero.

Le puede interesar: Así será el Carnaval de la 44 en el 2021

Los años en los que no hubo Carnaval

El primer Carnaval se celebró hace más de un siglo y desde entonces, solo se vio obligado a no realizarse tras un conflicto civil nacional. Esto fue a raíz de la Guerra de los Mil Días, por lo que entre 1900 y 1902 fue suspendido el evento. Luego de finalizar la guerra el 21 de noviembre de 1902, en 1903 se celebró la primera Batalla de Flores organizada por el general Heriberto Vengoechea, quien decidió que tras firmarse la paz las únicas batallas que deberían librar los barranquilleros serían las de flores.

Primera Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla, Camellón Abello, hoy, Paseo Bolívar

Le puede interesar: Carnaval multiplataforma, el primer reto de Diana Acosta en la Secretaría de Cultura del Atlántico

Preservar la tradición sin descuidar la vida

El esfuerzo por cambiar el formato y la manera en la que se desarrollará el Carnaval de Barranquilla busca que los locales y todo aquel que quiera ver y disfrutar de éste lo haga desde su hogar. Realizarlo, así sea de manera virtual, significa que más allá de la fiesta este evento folclórico tiene una importancia histórica y cultural, que pese a las circunstancias busca preservarse. Lo anterior, teniendo en cuenta y respetando los momentos de dificultad y crisis sanitaria que se viven en la actualidad.

La virtualidad permitirá cuidar la vida y evitar aglomeraciones

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: