impactonews.co

Carnaval de la 44-5A
Impacto News

Impacto News

Así será el Carnaval de la 44 en el 2021

En los próximos días, serán coronados la Reina y el Rey Momo.

Por: Laura Rocco

Son 5 los grandes eventos llenos de folclor y tradición los que hacen parte del Carnaval de la 44, también conocido como el carnaval del bordillo, que durante 21 años ha dejado una huella inmensa en los barranquilleros y visitantes por ser el carnaval del recuerdo, ese que los locales no quieren ver desaparecer porque tiene un gran significado que encierra una lucha por no permitir que lo económico se anteponga frente a un evento cultural que debe ser del pueblo y para el pueblo.

Edgar Blanco, presidente y director del Carnaval de la 44, habló con Impacto News acerca de cómo se llevará a cabo dicho carnaval respetando los protocolos de bioseguridad establecidos frente a la pandemia que todavía aflige al mundo.

Una fiesta de tradición ante una nueva realidad

Edgar Blanco recuerda que una de las características más sobresalientes del Carnaval de la 44 es la música en vivo, la cual acompaña a las danzas que van llenando las calles de alegría y sabor: “No aceptamos que los grupos folclóricos bailen con equipos de sonido o con picó, impactando al patrimonio oral y material de la humanidad, impactando un factor fundamental que es la música”, expresó.

También rememora que estas fiestas son sinónimo de integración y jolgorio, donde anteriormente todos compartían entre sí y las botellas de licor se rotaban de un lado hacia el otro. No obstante, al encontrarse Barranquilla y el mundo frente a una nueva realidad, las cosas no pueden ser iguales: “Hay que preservar la vida e integridad del ser humano, el carnaval de antes, no se va a vivir, pero sí se va a dar desde las plataformas que nos permiten las redes sociales y la globalización de las comunicaciones, así como la televisión regional, TV nacional, entre otros”, manifestó Blanco.

La oportunidad para aprender en medio de un carnaval diferente

El director del Carnaval de la 44 aseguró que la edición 2021 se producirá con un sello de pedagogía y enseñanza, lo que permitirá hallar en la dificultad una alternativa que deje huellas positivas: “En un desfile donde hay 500 mil personas con ingesta de licor, música, bulla y empujón, es difícil, por ejemplo, explicarle a una persona que la Danza de los Diablos Arlequines no es solamente botar candela y tomar una hermosa foto, mucha gente no sabe qué simboliza eso”. Además, explicó que desarrollar el carnaval a través de las plataformas facilitará enseñarle a la gente cosas como que “la tradición hace parte de nuestra salvaguardia e identidad cultural, que la Danza de los Diablos se basa en el Corpus Christi, que tiene que ver con las cucambas, los diablos, la religión católica y las iglesias”.

Por ello, el Carnaval de la 44 con esa modalidad virtual tendrá una connotación distinta, buscando que cuando el evento vuelva a ser presencial, las personas conozcan más sobre las innumerables danzas legendarias y patrimoniales: “Que la gente sepa de las Farotas de Talaigua, por qué son hombres vestidos de mujer; por qué la Danza del Paloteo tiene verso y por qué simboliza la lucha entre los moros y los cristianos; por qué la cumbia se debe bailar en círculo en sentido contrario a las manecillas del reloj”, entre otras.

Los reyes del Carnaval de la 44

Una nueva dinámica basada en la difusión del conocimiento es la que se va a vivir en los 4 días del carnaval, del 13 al 16 de febrero. Además, este carnaval ya tiene una reina y un rey momo que hacen parte fundamental de la simbología de las fiestas: “Nuestra reina para este año es la salvaguardia y el rey momo es la tradición“, añadió Blanco. Este será un gran evento con formato de cine en el que se mostrará el esplendor de las danzas patrimoniales. La salvaguardia y la tradición se van a coronar en un espectáculo lleno de folclor que buscará erizar la piel de los espectadores y hacerlos sentir identificados con el Caribe, y especialmente, con el carnaval de Barranquilla en el Carnaval de la 44.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: