impactonews.co

Carnaval del Atlántico 2020-4
Impacto News

Impacto News

Carnaval multiplataforma: el primer reto de Diana Acosta en la Secretaría de Cultura del Atlántico

La Secretaría de Cultura del departamento del Atlántico se enfrenta este 2021 a grandes retos que van desde la formación artística en las Casas de Cultura, la continuidad del apoyo a los grupos de artesanos, festivales de gastronomía, actividades culturales y las prohibiciones de eventos masivos presenciales a raíz de la pandemia por el Covid-19.

Por: Laura Rocco

Uno de los más grandes desafíos será la realización del Carnaval del Atlántico 2021. Diana Acosta Miranda, recientemente designada como secretaria de Cultura y Patrimonio del departamento, y quien cuenta con una amplia trayectoria en el sector público y privado, le contó a Impacto News acerca del reto de un carnaval multiplataforma.

Elsa Noguera, gobernadora del Atlántico y Diana Acosta, secretaria de Cultura departamental

“El Carnaval del Atlántico no se aplazará”

La nueva secretaria de Cultura mira al año que terminó como un tiempo que dejó muchas enseñanzas. Para ella, la forma en la que el 2020 nos obligó a ver la vida de una forma distinta es la razón por la que se tomó la decisión de que el Carnaval no se pospondría: “La vida no se aplaza, las fechas importantes como nuestros cumpleaños, el aniversario, marcan un norte, y para esta fecha, por difícil que sea, su conmemoración no se aplaza”. En este sentido se tomó la decisión de mantener en pie al Carnaval del Atlántico, y con el soporte de la Secretaría de Cultura y la Gobernación, en cabeza de la gobernadora Elsa Noguera, se van a destinar los recursos para seguir apoyando la gestión de los hacedores, artistas y gestores del Carnaval, con el fin de que este gran momento de dificultad sea una oportunidad para visibilizar el gran patrimonio cultural que tiene el departamento.

“Así fue como diseñamos ‘Del Atlántico para el mundo’ un proyecto que cuenta hasta el momento con la alianza del Ministerio de las TIC, del RTVC, Sistema de Medios Públicos de Colombia, de Señal Colombia, Radio Nacional y muchos más aliados que esperamos”, contó la secretaria de Cultura, quien ansía la vinculación de muchas más personas dispuestas a dar su “granito de arena” para alcanzar el éxito de la festividad.

‘Del Atlántico para el mundo’

Esta estrategia busca llevar a las multiplataformas y a la pantalla principal de televisión nuestras fiestas tradicionales. Acosta cuenta que cuando comenzaron a revisar cómo las festividades han sido transmitidas, regularmente encontraban una gran diferencia entre lo que pasa en la calle, en el evento y en el roce con la gente, frente a la forma en cómo desde la Secretaría se ven las fiestas, así que para evitar que éstas les resulten aburridas a las personas se debe innovar en su trasmisión: “Eso nos implica el reto de encontrar una nueva manera de llevar a la pantalla nuestras fiestas y hacer un énfasis en las características patrimoniales de cada una. En este 2021, va a quedar a un lado el goce festivo y va a ser un goce sobre la tradición, sobre reconocer quiénes somos”, afirmó.

La agenda del Carnaval del Atlántico

El calendario del Carnaval del Atlántico 2021 se desarrollará el 20, 23 y 30 de enero y el 6, 7 y 14 de febrero. Iniciará el día 20 con el Ceremonial de la Muerte de Soledad; el 23, con el Sirenato de la Cumbia en Puerto Colombia y el 30 de enero, el Festival del Millo de Juan de Acosta; posteriormente, el Carnaval Intermunicipal y la Batalla de Flores de Santo Tomás, y la Guacherna de Sabanalarga, ambos eventos el 6 de febrero; el Carnaval del Recuerdo de Baranoa y la Gran Parada de Tradición de Galapa, ambos eventos el 7, y el cierre del calendario y la ‘Ruta de la tradición’ el 14 de febrero con el Carnaval del Sur y sus Riberas. “Vamos a conservar el calendario del Carnaval, lo único es que no nos iremos a la calle, sino que estaremos en la intimidad de los hogares, vamos a compartir con la gente”, expresó Diana Acosta.

Diana Acosta Miranda, secretaria de Cultura del Atlántico

Según la secretaria de Cultura, una vez acabado este calendario festivo se realizará un proceso formativo con la gente del Atlántico y todos los que se quieran sumar para que los expertos en narrativas audiovisuales le enseñen a la gente de una manera sencilla cómo contar las historias de nuestras tierras, por lo que también agregó: “Las redes sociales han permitido que la gente misma sea quien cuente, quien produzca su contenido, entonces lo que queremos es reforzar todas estas características de las redes, pero que la gente tenga unas herramientas para que se pueda llevar esa tradición oral que nos hace unos seres diferentes y culturales del Atlántico”.

Imagen del Carnaval del Atlántico 2020

Más novedades del Carnaval 2021

Paralelamente, se pondrá en marcha entre febrero y abril un ejercicio de sonoridades, de podcast con historias del carnaval y por último se cerrará con un gran encuentro que se convertirá en la búsqueda del ‘Gran embajador de la cultura del Atlántico’ recorriendo los municipios: “Conservamos las fechas pero nos alargamos para que este patrimonio siga siendo visible, iniciamos el 20 de enero y terminamos el 14 de febrero con el ejercicio de la ‘Ruta de la tradición’, arrancamos estos dos procesos formativos y sonoros mencionados de febrero a abril, y luego de abril a junio, culminando en el aniversario del Atlántico, vamos con la búsqueda del gran embajador de nuestro departamento”, añadió finalmente Diana Acosta Miranda.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: