impactonews.co

descarga
Picture of Impacto News

Impacto News

La JEP imputa el delito de crímenes de guerra a cuatro generales del Ejército por ‘falsos positivos’ en Antioquia

Ese número de altos mandos activos fue vinculado al caso junto a 25 oficiales y 10 suboficiales, quienes deberán responder por 434 asesinatos de civiles inocentes.

Por: Iván Peña Ropaín.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció, la mañana de este miércoles 19 de febrero, la imputación de los delitos de crímenes de guerra y lesa humanidad a cuatro generales del Ejército Nacional por su responsabilidad en más de 400 asesinatos ocurridos entre los años 2004 y 2007 en el departamento de Antioquia.

Lo anterior, como parte del proceso por los llamados ‘falsos positivos’, eufemismo con el que se ha determinado el darle muerte a civiles por parte de militares para hacerlos pasar como guerrilleros caídos en medio del conflicto armado.

Estos altos mandos correspondieron a Óscar Enrique González, Luis Roberto Pico, Jorge Ernesto Rodríguez y Juan Carlos Piza, quienes fueron comandantes sucesivos de la Cuarta Brigada del Ejército entre citados años, dependencia encabezada por el exgeneral Mario Montoya, señalado de ser una de las “mentes maestras” en estas atrocidades contra inocentes.

La historia y las investigaciones documentan 6.400 casos de ‘falsos positivos’ en todo el país, siendo Antioquia y Córdoba de las regiones más golpeadas. Recordemos que a los generales no les servían las capturas, sino las denominadas ‘bajas’ de supuestos insurgentes, ya que al detenido vivo se le podría demostrar después que no hacía parte de ningún grupo subversivo como se le señalaba de manera impía desde el Ejército Nacional.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: