La periodista y directora de Semana fue denunciada por, presuntamente, usar el software espía para develar “irregularidades” de la campaña del hoy presidente Gustavo Petro. Ella asegura ser víctima de una persecución.
Vicky Dávila, directora de la revista Semana, dijo en las últimas horas ser blanco de una persecución por parte de la Fiscalía, en cabeza de Luz Adriana Camargo, luego de conocer que se dio apertura a una noticia criminal en su contra por una denuncia en la que se le vincula con el software Pegasus. El ente investigador le respondió.
Lo anterior en el marco de la denuncia contra la periodista por el presunto uso del mencionado software de espionaje para develar supuestas irregularidades entorno a la campaña del hoy presidente Gustavo Petro, especialmente, por la revelación de los “Petrovideos“; no obstante, Dávila ha asegurado que la información no fue obtenida a través de Pegasus sino de una fuente de la Colombia Humana.
“Me confirman que la Fiscalía de Luz Adriana Camargo está interceptando mis llamadas. El propósito de la apertura de su noticia criminal y la ‘priorización’ de la misma es no solo poder interceptarme para conocer mis fuentes, sino también, hacerme seguimientos, de tal manera, que me dificulta enormemente mi labor periodística. El pretexto que utilizan, los petrovideos, es solo una justificación para darle ‘legalidad’ al hecho de seguir a una periodista e interceptarla. También hay un propósito claro, es que la prensa se asuste y no les haga seguimiento a los casos de corrupción pendientes de decisiones en la Fiscalía, como el escándalo de corrupción de la UNGRD, el de Nicolás Petro, el de las chuzadas a Marelbys Meza y la supuesta financiación ilegal de la campaña de Petro y más. Así ellos van a lograr la impunidad. Esta es una alerta para todos”, manifestó Dávila.
Frente a dichas declaraciones, la Fiscalía se pronunció, asegurando que respeta la libertad de prensa: “La Fiscalía General de la Nación guarda absoluto respeto por la libertad de expresión y su principal manifestación democrática: la libertad de prensa. En desarrollo de sus funciones, los servidores de la Fiscalía deben respetar y hacer respetar el secreto profesional de los periodistas (reserva de la fuente) y la garantía fundamental a la inviolabilidad de las comunicaciones de los colombianos. Cualquier conducta contraria a esta directriz constituye delito“.
También, el ente investigador señaló: “En el marco de sus competencias constitucionales, la Fiscalía General de la Nación actúa en defensa de la libertad de difundir pensamientos y comprende que la señora directora de la revista Semana opina desde su visión de país. El estudio de la denuncia interpuesta en contra de la periodista NO tiene calidad de caso priorizado, sino que correspondió por reparto a uno de los despachos locales de la Unidad EDA-PRIORIZACIÓN (calificación de la dependencia, no del caso). Por especial consideración al tratarse de señalamientos contra una líder de opinión cuya expresión pública debe ser garantizada, a la Fiscalía Local le fue asignada una fiscal de apoyo especializada en temas de libertad de prensa, para que asesore, si es requerida su experticia, el respeto al libre ejercicio del periodismo”.