impactonews.co

Útiles escolares escasez
Impacto News

Impacto News

Escasez de papel en Colombia podría afectar la producción de útiles escolares y otros artículos

La crisis de los contenedores ha generado falta de insumos, desabastecimiento y precios por las nubes.

La crisis de contenedores de China sigue causando efectos que se proyectarán hasta el año 2023. En Impacto News se ha hablado de cómo esta situación mundial ha afectado a los vendedores del centro de Barranquilla, a la industria cervecera y ahora, a la industria nacional del papel.

De manera general, esta crisis afecta y seguirá perjudicando a todos los comerciantes que necesitan la importación de productos o insumos. Para entender el impacto de la escasez del papel, este medio entrevistó a una de las afectadas, Sandra Manosalva, gerente de Producción de Visión Impresores, organización barranquillera que ofrece soluciones en impresión y elaboración de empaques, etiquetas y artes gráficas en general.

“La situación es bastante complicada, realmente hay una escasez grande tanto de cartón como de papel y eso ha llevado a que los precios se hayan triplicado o más y, obviamente, quien se ve afectado es el consumidor final porque todas las comidas, medicinas o todo lo que vaya en empaque va a subir de precio, indudablemente, no hay nada que hacer”, aseguró Manosalva.

En el caso de los medicamentos, aumentaría el precio tanto del frasco que lleva la etiqueta, como de la caja que lo protege. “Todo eso subió de precio, en efecto hay escasez y bastante. El papel cartón yo lo pedía hoy y me llegaba en mes y medio, ahora se está demorando cuatro o cinco meses en llegar a un precio más alto, además, todos los créditos se cerraron y hay que comprar de contado”, dijo la mujer.

Todo eso porque no hay contenedores suficientes disponibles, los que están habilitados representan costos elevados y, además, la entrega de los insumos y productos es demorada; por ejemplo, pedidos realizados a la fecha llegarían entre abril, mayo o junio de 2022 y algunas fábricas anunciaron que no recibirán pedidos hasta el 2023.

Artículo relacionado: La crisis mundial de los contenedores y su impacto en el centro de Barranquilla

Podrían peligrar los libros y útiles escolares porque no hay y lo poco que hay está costoso y, por ejemplo, el papel que tenemos en bodega es para nuestra producción, por lo tanto no nos atrevemos a comercializarlo”, agregó.

La escasez de papel podría significar un gran problema para el año venidero cuando llegue la temporada de regreso al colegio, que además, en ciudades como Barranquilla, se espera que sea 100% presencial.

¿Y la publicidad política?

En el Caribe colombiano es costumbre ver las ciudades empapeladas con publicidad política en época electoral, pero con esta escasez de papel todo podría cambiar.

La publicidad política va a estar difícil, creo que va a ser muy poca, creo que se va a dar más digital que impresa porque no hay insumos, la escasez de insumos es en todo. En Visión hicimos un pedido de plástico y el conteiner no llegó para diciembre, nos dicen que despacharán para enero”, aseguró Manosalva.

Artículo relacionado: ¿Escasez de cervezas para Navidad y Carnaval?

“Crisis de los contenedores continuará hasta mediados de 2023”

Los grandes importadores de papel en Colombia están advirtiendo a las empresas locales de artes gráficas el impacto de la crisis de contenedores en la industria colombiana.

Al analizar la situación global indican que la prioridad es atender las necesidades de Estados Unidos y Europa, por tratarse de los mayores consumidores en el mundo, mientras que en América Latina, al no ser una prioridad, “la crisis de los contenedores continuará hasta mediados de 2023”.

Sobre el papel, grandes importadores en Colombia contaron que sus proveedores internacionales les han cancelado órdenes de entrega en los últimos meses, obligándolos a comprarle a otros distribuidores internacionales y nacionales, a un mayor precio.

Tan solo en el 2021 los proveedores de papel han realizado 3 y 4 aumentos de precio generalizados. En conclusión, el panorama es incierto, pero los más perjudicados serían los consumidores finales.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: