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¿Escasez de cervezas para Navidad y Carnaval?

La falta de insumos como vidrio, cebada y trigo, por la crisis de los contenedores, ha encendido las alarmas.

El comercio en Colombia, como en otros países, está sufriendo el impacto de la crisis de los contenedores, aunque aún no se podría hablar de desabastecimiento, pero sí de escasez de productos e insumos que son importados.

Una de las industrias afectadas es la cervecera, que habitualmente tiene un alto movimiento para las celebraciones decembrinas. En la actualidad, al igual que las telas, herramientas, juguetes, decoraciones navideñas, piezas para el sector automotriz, entre otros, se ha escaseado el vidrio para embotellar los licores, cartón y aluminio para las latas e insumos como la cebada, el trigo y el lúpulo.

Los bares y demás sitios donde se comercializa licor se seguirían enfrentando a los retos de la pandemia por COVID-19, a la reapertura, y ahora al aumento de los costos para la adquisición y comercialización de la cerveza y otros licores, el incremento de la demanda y la disminución de la oferta, por lo que muchos se han tenido que sortear con la cerveza artesanal o alternativas en envases diferentes a los de vidrio y lata.

Un asomo a la situación en Barranquilla

En entrevista con Impacto News, Ana Milé Madera, subgerente de la Organización Musical La Troja, habló sobre la escasez del licor en envases de vidrio:

Nos preocupa la actual escasez de cerveza, estamos a la deriva de lo que Bavaria nos pueda suministrar; normalmente, nuestro negocio se abastece con 500 canastas de cervezas y desde hace más de un mes venimos sufriendo esta problemática. Por ejemplo, el whisky Buchanan’s Master hace semanas no se puede conseguir, y lo poco que llega a Colombia está a precios elevados por el transporte en avión y no en contenedores por barcos“.

La cerveza se ha caracterizado por ser un producto estrella en Navidad y Carnaval

Madera añadió que ante la escasez de cervezas se ha vuelto a vender el Aguardiente y han tenido que buscar alternativas para sortear la situación.

“Debimos frenar la exclusividad con una marca de cervezas para vender otros licores. Después de la crisis por la pandemia estábamos esperando las mejores épocas como Navidad, precarcaval y Carnaval, pero con esta escasez de cervezas y posibles restricciones de horarios por la pandemia estamos muy preocupados”.

Juan Carlos Romero, propietario de JK Licores y miembro de Asonocturnos, Asociación de Comerciantes Nocturnos de Barranquilla, explicó sobre la situación en la ciudad:

“A raíz del COVID-19 y la escasez de contenedores se ha afectado el costo de traer la materia prima, agregado al aumento del dólar, ya que todas las materias primas se cotizan a base de este”.

El comerciante indicó que no hay desabastecimiento, pero sí ha habido escasez de algunos productos: “Ha disminuido la variedad, por ejemplo, la Central Cervecera maneja Heineken, Miller, Andina, y lo que están haciendo es que con las marcas que no tenían alta rotación y tenían en sus bodegas un inventario alto han comenzado a hacer estrategias”.

Sin embargo, el comerciante no descartó que haya especulación de precios: “Yo digo que también pescan en río revuelto con la especulación. Creo que hay un porcentaje de especulación porque aprovechan y venden a mejor precio las empresas mayoristas, agregado a eso que el consumo se ha aumentado con las fiestas y la apertura de bares y sitios de consumo”.

Romero proyectó que se podría hablar de desabastecimiento hacia las fechas del Carnaval. “Por ahora no va a haber desabastecimiento, va a aumentar la escasez en algunas marcas, para mi desabastecimiento puede puede llegar en Carnaval, como empresario y dueño de almacenamiento estoy almacenando cervezas y comprando“.

Esta situación se refleja en las diferentes licoreras de la ciudad, por ejemplo, en el caso de Gustavo Carrillo, comerciante dueño de Santo Remedio Licores Bar, quien contó:

“A todos nos está afectando. Ya Bavaria dejó de despachar algunas referencias por falta de envases, antes si tú tenías las cajas desocupadas incompletas te vendían los envases y te despachaban, ahora solo lo que tengas completo”.

Carrillo comentó que referencias como Poker, Corona, Coronita, Beck’s y Club Colombia no les han llegado esta semana porque están “agotadas”, y otras como Águila Light la están comercializando en envase “desechable y no retornable”.

“Ha tocado comprarle a los distribuidores mayoristas que tienen en existencia a mayor valor, pagando nosotros $7.000, $8.000 y hasta $10.000 más por cajas. Esto se convertirá en negocio de pocos, los grandes distribuidores acaparan la poca producción y revenden al precio que quieren”, agregó.

¿Se puede hablar de desabastecimiento?

Fenalco explicó que aunque no hay desabastecimiento, no se descarta la escasez que se notará, especialmente, en las fiestas navideñas con el aumento de la demanda. Fenalco también recordó que el transporte marítimo representa el 90% del comercio mundial.

Por su parte, Javier Díaz Molina, presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, dio a conocer en su cuenta de Twitter que empresarios del país solicitan alivios en los impuestos que se pagan por las importaciones para mitigar los impactos de esta crisis.

¿Por qué se generó esta crisis?

Es pertinente recordar, que la crisis de los contenedores se refiere a la poca disponibilidad de estos para el transporte marítimo, dado que la economía China cerró sus puertas y muchos barcos que salieron con carga se quedaron estancados en diferentes puertos internacionales.

Al reabrir la economía de dicho país no tenían disponibles suficientes contenedores vacíos, elevando el precio para la importación en los que estaban habilitados.

Sumado a ello, la disminución del personal logístico en los puertos, menor disponibilidad de conductores que transporten la mercancía de los contenedores, la demora en la llegada de los barcos y la crisis energética de China que ha disminuido la rapidez con la que opera su industria.

Mientras en el 2020 mover un contenedor podría representar 2.500 dólares, ahora cuesta más de 20.000 dólares

Artículo relacionado: La crisis mundial de los contenedores y su impacto en el centro de Barranquilla

Informe: Laura Rocco

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