impactonews.co

Comerciantes Centro BQ
Impacto News

Impacto News

La crisis mundial de los contenedores y su impacto en el centro de Barranquilla

Los costos para la importación de mercancía están por las nubes, lo que resulta perjudicial, sobre todo, ad portas de la Navidad.

Por: Laura Rocco

Arbolitos, luces, guirnaldas y juguetes, sí hay en el centro de Barranquilla, pero no en la misma cantidad ni variedad. Además, cualquiera puede irse “para atrás” cuando vea los precios de algunos productos, sin saber, que no solo han aumentado su costo por la temporada navideña, sino por la crisis de los contendedores.

Faltando dos semanas para diciembre los comerciantes se siguen enfrentando a dificultades por el lento y costoso transporte de mercancía entre Asia y Occidente; el precio de los fletes ha tenido un incremento desproporcional.

El transporte marítimo mueve más del 80% del comercio en el mundo

Dicha problemática empezó a crecer en el 2020 a raíz de las restricciones en los puertos, recortes de personal y cierre de agencias logísticas por la pandemia, el estancamiento de contenedores en grandes puertos de Europa y Estados Unidos, el aumento de la demanda de productos chinos, el cierre parcial de puertos en China por casos de COVID-19 (como el de Ningbo-Zhoushan que duró 2 semanas cerrado), entre otros factores.

Esta crisis del transporte marítimo es una “bola de nieve” que ha venido creciendo y su tamaño podría aumentar para el 2022 llevando cada vez más a la escasez de productos e insumos, el incremento en los precios de importación, exportación y, por ende, alzas en el costo final que pagan los consumidores.

Los negocios tienen mercancía pero no en las mismas cantidades de años anteriores

La crisis aterrizada al centro de Barranquilla

La Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, entrevistó a 300 vendedores obteniendo los siguientes resultados sobre el impacto de la crisis de contenedores:

  • El 30% dice que podría mantener precios para fin de año (precios que necesariamente ya habían venido aumentando entre un 20 y un 40 por ciento, por cuanto la crisis de contenedores se empezó a sentir en el centro desde abril del 2021).
  • El 40% de los comerciantes tendrán que aumentar los precios de la mercancía para poder sostener empleos y tener cómo pagar servicios públicos, arriendos, impuestos.
  • El resto, que son los más pequeños, de no solucionarse pronto la crisis de los contenedores, no tendrán cómo surtir sus establecimientos y por ende, se verán obligados a cerrar y enviar a casa a sus colaboradores.

La crisis es mundial. No hay materia prima porque los contenedores están atrasados en llegar a todos los puertos. En el caso de Barranquilla, ejemplos: La hilaza escasea, se puede conseguir a $7.500, antes costaba $2.500; la tela índigo está por las nubes, un metro puede costar 16 mil pesos. Antes costaba 8 o 10 mil pesos; la popelina, el drill, etc. Se consigue poco y costoso, todo esto obliga a frenar promociones y subir los precios“, manifestó Dina Luz Pardo, directora ejecutiva de Asocentro.

¿Qué dicen los vendedores del centro?

Víctor Londoño, administrador del negocio El Papá Todo a $5.000 le contó a Impacto News: “A nosotros como comerciantes del centro de Barranquilla nos ha afectado en el sentido del retraso de mercancía, hay mercancía muy escasa y está demasiado costosa“.

El comerciante explicó que como negociante le toca vender de acuerdo a los precios en que obtenga los productos, por ello, en el cartel de su negocio la cifra $5.000 fue tachada.

En el local se están vendiendo juguetes desde $1.000 hasta $240.000

“Cuando empezamos teníamos una base de precios que era todo a $5.000 porque conseguíamos todo a $3.700 o $3.800, en el momento todo está a mayor precio por eso ha tocado poner el almacén en variedad de precios. Esto es desde la primera vez que abrimos después de la pandemia”, agregó.

Londoño contó que el negocio está surtido con mercancía nueva porque la pidieron desde febrero por lo que hasta el momento mantendrán los precios, sin embargo, la nueva mercancía que resulte más costosa, naturalmente, deberá ser vendida a mayor valor.

Por otra parte, Zaul Ortiz Díaz, vendedor estacionario del centro, quien oferta animales de plástico desde hace 15 años en dicho sector, contó:

“La crisis de los contenedores me ha afectado de manera muy fuerte porque los precios han aumentado muchísimo, hasta casi el triple de lo que se compraba un producto antes. Por ejemplo, un dinosaurio que podíamos vender en $20.000 hoy toca venderlo en $30.000″.

Entre la mercancía de Ortiz hay productos nuevos, otros que tenía en bodega y algunos hechos por él

De igual forma, se refirió a que la capacidad adquisitiva de las personas ha disminuido por la pandemia y al tener que ofrecer los productos a un mayor precio, sus ventas se ven perjudicadas.

Tampoco tengo la misma mercancía, ha disminuido mucho el número de artículos y la variedad también. La última vez que recibí mercancía fue hace dos meses, tenía tres meses de haberla pedido”, añadió.

Para comerciantes y clientes adquirir figuras importadas como dinosaurios y King Kong resulta más costoso de lo normal

Sumado a ello, el precio de algunos productos como figuras para el pesebre se ha incrementado porque, aunque son hechos en Colombia, la materia prima es importada.

Milly Rincón, vendedora local de La Montaña, también le contó a Impacto News cómo está la situación en el negocio: “Este año hay menos surtido, toda esta mercancía es de este año, pero los precios se han incrementado. El año pasado había artículos más económicos y ahora han subido bastante por la crisis, las mallas decorativas, las luces, todo lo relacionado con la Navidad“.

Respecto a la juguetería indicó que si bien llegó, no fue en la cantidad acostumbrada, sino aproximadamente la mitad. “La juguetería nos llegó a finales de octubre y las cosas de Navidad llegaron esta semana que pasó”.

Pero el impacto no es solo en los artículos navideños y juguetes, sino de manera general, sobre todo en los artículos importados. Así lo contó Alexandro González, administrador de una ferretería en el Shopping Center.

“Esto está crítico, por ejemplo, en los contenedores se pagaba un alquiler de 3.500 dólares (de China a Latinoamérica), después 14.300 y ahora estamos hablando de 23.000 dólares de hace un mes para acá, eso es una cosa demasiado exagerada”.

Esto implica que algunos comerciantes no compren más mercancía por el valor de los fletes. “La mercancía que valía $1.000 pesos, vale $4.000, una mercancía que valía $100.000 ahora vale $400.000, la crisis es para todos los comerciantes, es un flete que de verdad nunca habíamos pagado“, agregó.

También, el comerciante lamentó: “La Navidad ya está perdida con esos precios, mercancía en Navidad no viene, en el comercio no va a haber Navidad. No estamos comprando merca, con esos precios uno no tiene forma, con la mercancía al doble la gente tampoco quiere comprarla. Ahora, prácticamente, está uno trabajando con la mercancía que tiene almacenada, embodegada y algunos artículos que están trayendo”.

La misma situación se refleja en negocios de ropa, calzado y demás, así como explicó Omeiris, vendedora del centro, dueña de la venta de zapatos Emmanuel.

“Me ha afectado en todo, no son las mismas ventas, la mercancía no es la misma y tras de eso la mercancía la han subido por las nubes. Lo que uno vendía en $20.000 ahora le sale en eso y toca aumentarla a $28.000 para que le quede a uno para sobrevivir“.

La mujer ejemplificó que media docena de sandalias la compraba a $30.000 y en menos de 15 días su costo aumentó a $60.000.

“El precio de la mercancía ha subido desde que comenzó la pandemia y las ventas están quietas, antes para esta temporada no cabía la gente en el Centro y uno debía tener tres o cuatro trabajadores, pero ahora trabajo sola, estos puestos todos están solos. Tengo menos surtido, al puesto de adentro no le cabía nada y ahora está totalmente vacío, solamente tengo lo que está afuera“, finalizó.

¿Cómo podría afectar nuestra canasta familiar la crisis de los contenedores?, ¿podríamos enfrentarnos a un posible desabastecimiento de alimentos?, ¿qué productos alimenticios son importados en Colombia? Son inquietudes que intentaremos resolver con expertos del tema en una próxima publicación.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: