El Inpec no se ha referido al episodio, el cual fue puesto en evidencia a través de WhatsApp y redes sociales.
Como si se tratara de una fiesta en libertad, un grupo de reclusos de la Penitenciaría El Bosque, en Barranquilla, habría protagonizado un polémico festejo dentro del pabellón B del centro carcelario durante el pasado fin de semana del 20 y 21 de septiembre.
La celebración, presuntamente organizada por miembros de la banda criminal los Costeños, habría tenido lugar en conmemoración del Día de Amor y Amistad. Así lo denuncian varias publicaciones en redes sociales, donde circulan fotos del evento al interior de la prisión.
En las imágenes, que han generado indignación entre la opinión pública, se observa a por lo menos 10 internos reunidos en una improvisada fiesta con música a alto volumen, bebidas alcohólicas y teléfonos celulares.

En una de las fotografías que más ha llamado la atención se aprecia un refrigerador completamente abastecido con cervezas, un artículo que no solo está prohibido dentro de los centros penitenciarios, sino que también evidencia un preocupante nivel de permisividad al interior del penal.
Otra imagen muestra a varios reclusos manipulando celulares con total libertad, lo que revive el debate sobre la falta de control y vigilancia efectiva dentro de las cárceles del país.

Hasta el momento, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido, lo que ha intensificado las críticas hacia la entidad. Varios sectores ciudadanos y expertos en seguridad han pedido una intervención urgente y una investigación exhaustiva que determine cómo fue posible ingresar estos elementos y quiénes serían los responsables, tanto internos como funcionarios, de permitir este tipo de eventos.
Este nuevo episodio se suma a una serie de denuncias previas sobre irregularidades en centros penitenciarios del país, en donde bandas criminales continúan operando y ejerciendo poder, incluso tras las rejas.





