impactonews.co

Diálogos Gobierno y ELN
Impacto News

Impacto News

Delegación del Gobierno pide al ELN compromiso y suspensión del secuestro con fines económicos

Los negociadores solicitaron al grupo guerrillero tomar decisiones para avanzar en los indefinidos diálogos de paz.

La delegación del Gobierno nacional emitió una carta dirigida a los negociadores del ELN con relación a las decisiones adoptadas por el grupo guerrillero esta semana de volver al secuestro con fines extorsivos, incumpliendo con uno de los acuerdos pactados en ciclos anteriores de las negociaciones de paz.

En la misiva los negociadores del Gobierno reiteraron el llamado al ELN de cumplir con sus compromisos de frenar esta práctica delictiva y tomar una decisión que permita avanzar en los acuerdos de paz y la mesa de negociación, que ha sufrido un congelamiento reciente.

“Al ELN le reiteramos que le corresponde hoy, suspender el secuestro con fines económicos, consolidar y sobre todo tomar decisiones para no seguir perdiendo el tiempo en diálogos indefinidos, y a ver si avanzamos seria y prontamente hacia la paz como camino de las transformaciones” sostiene el comunicado.

Es de recordar que este anuncio del ELN ha despertado el rechazo de diferentes instituciones del Estado como la Defensoría del Pueblo y de organismos internacionales como la ONU y la iglesia católica, quienes pidieron compromiso al grupo guerrillero en el marco de los diálogos y acuerdos pactados.

Artículo relacionado: Instituciones y organizaciones piden suspender diálogos con el ELN tras anunciar que regresan al secuestro

El acuerdo con el ELN de suspender el secuestro con fines extorsivos se dio en diciembre de 2023 tras la finalización del quinto ciclo de negociaciones en México. Este punto fue crucial y tomó mucha relevancia luego del secuestro y posterior liberación de ‘Mane’ Díaz, padre del futbolista guajiro Luis Díaz, en octubre de ese mismo año, por lo que el compromiso se hizo inmediato y se llegó a la concertación entre las delegaciones, aunque con este anuncio este pacto ha quedado en vilo.

Imágenes del último encuentro entre las delegaciones durante el mes de abril en la ciudad de Caracas

Otro de los aspectos que aludió la delegación del Gobierno nacional en el comunicado es el que tiene que ver con la definitiva fragmentación del ELN en Nariño, donde esta semana el frente Comuneros del Sur anunció que rompía relaciones con el Comando Central y la Dirección Nacional del ELN, para llevar a cabo diálogos de paz independientes.

“Los problemas propios no se resuelven escondiéndolos y atribuyéndoselos a terceros. Resulta inaceptable que la desesperación de su comandante por la crisis interna lleve a tomar el camino del insulto y la agresión como forma de distraer sobre las indefiniciones frente a la paz”, puntualizó la delegación gubernamental.

Artículo relacionado: Fragmentación en la guerrilla: Frente Comuneros del Sur rompe relaciones con Dirección Nacional del ELN

Este complejo panorama se presenta a pocas semanas de que las delegaciones vuelvan a reunirse en Caracas, Venezuela, dentro de un nuevo ciclo pactado a desarrollarse entre el 20 y el 25 de mayo, en donde se firmará el primer punto de la agenda, concerniente al proceso de participación de la sociedad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: