impactonews.co

ELN
Impacto News

Impacto News

Instituciones y organizaciones piden suspender diálogos con el ELN tras anunciar que regresan al secuestro

La Defensoría del Pueblo, la comunidad internacional, la iglesia y miembros de la delegación del Gobierno en las negociaciones con el ELN se pronunciaron.

Varias han sido las voces de rechazo con relación al anuncio del ELN de volver a retomar la práctica del secuestro con fines extorsivos en el país. El descontento de muchas instituciones y organizaciones es notorio, teniendo en cuenta que hace solo unos meses este fue uno de los puntos acordados en la mesa de negociaciones y también porque el curso de los diálogos de paz continúa.

Para instituciones como la Defensoría de Pueblo, esto representa una clara falta de voluntad por la paz, aunque el proceso de negociaciones haya avanzado bastante. El defensor Carlos Camargo fue enfático en decir que Antonio García y otros jefes guerrilleros “son la radiografía de unas mentes envenenadas y retorcidas, cuyo propósito es hacer el mal en la tierra”.

“El anuncio del ELN de dar por terminada la suspensión de los secuestros de civiles con fines económicos, demuestra por enésima vez la poca voluntad para sacar una conversación de paz pese a los compromisos establecidos previamente entre el Gobierno nacional y ese grupo subversivo”, dijo el defensor nacional.

A su vez, la comunidad internacional y la iglesia católica, quienes han sido garantes de las negociaciones, lamentaron el anuncio del ELN y manifestaron que esta decisión va en contravía de la paz que anhela la sociedad colombiana.

“La privatización de la libertad de personas no tiene justificación alguna y es un flagelo deplorable que atenta contra la dignidad humana y lastima la conciencia de toda la nación colombiana”, expresaron en un comunicado conjunto.

El Movimiento Defendamos la Paz, recalcó que es preocupante el anuncio del ELN, pero insistieron a las delegaciones del Gobierno y el grupo guerrillero a que continúen en esa visión esperanzadora de paz teniendo en cuenta otros avances y logros obtenidos en las mesas de negociaciones.

Por último, José Félix Lafaurie, miembro de la delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN, rechazó la decisión de la guerrilla de suspender el compromiso de no cometer secuestros extorsivos, asegurando que es una grave equivocación. Además, irrestrictamente señaló que “si mantienen esa postura hay que suspender la negociación”.

“La sociedad colombiana no acepta un secuestro más, se equivocan en materia grave. Colombia no acepta que un grupo alzado en armas esté dialogando y a la vez secuestrando”, puntualizó el presidente de Fedegán.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte del Gobierno nacional ni de la delegación que lo representa en medio de las negociaciones con el ELN, por lo que muchos exigen al presidente Gustavo Petro que rechace este anuncio.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: