impactonews.co

Frente Comuneros del Sur del ELN
Impacto News

Impacto News

Fragmentación en la guerrilla: Frente Comuneros del Sur rompe relaciones con Dirección Nacional del ELN

El grupo insurgente afirmó que se mantienen en el proceso de paz que llevan aparte con el Gobierno nacional.

La ruptura que parecía inminente entre el Frente Comuneros del Sur y el Comando Central del ELN por causa de la rebeldía de los primeros de llevar a cabo un proceso de negociaciones de paz aparte con el Gobierno nacional, llegó a su fin y quedó reafirmada este martes 7 de mayo. Esto se da luego de que ese grupo armado anunciara la decisión de romper relaciones con la Dirección Nacional de la organización armada ilegal.

La estructura guerrillera que opera en Nariño anunció la determinación tras una asamblea que sostuvieron sus cabecillas recientemente, en donde evaluaron el tenso panorama suscitado con sus aliados del Comando Central y de la Dirección Nacional del ELN, en el marco de las negociaciones de paz que sostienen con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“De manera unánime, la asamblea define declarar la ruptura con el Comando Central (COCE) y la Dirección Nacional (DN). Lo anterior conlleva a no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”, expresó el Frente Comandos del Sur.

De igual modo, reiteraron su voluntad de continuar en el proceso de negociaciones de paz con el Gobierno nacional, el cual comenzó hace aproximadamente dos meses y que conjuró una crisis en los diálogos con el ELN, pues afirmaban que se dilucidaba como una forma de fragmentación a su organización.

“La asamblea reitera sostenernos en la construcción de paz territorial en el departamento de Nariño, con acciones concretas de paz, entre ellas el desminado humanitario, retornos y transformación. La asamblea mandata mantenernos en el proceso de negociación política entre el Frente Comuneros del Sur y el Gobierno Nacional, bajo la política de paz total del actual presidente Gustavo Petro”, puntualizaron.

Hasta el momento, la Dirección Nacional y el Comando Central del ELN no se han referido a esta decisión del grupo disidente, pero con anterioridad han reafirmado que esto representa una fragmentación de la guerrilla al cual deben darse sometimiento interno.

También vale precisar que hace tan solo unas semanas la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN instaron al presidente Petro a tomar una decisión, asegurando que era “insostenible dos negociaciones de paz con la misma organización armada ilegal”.

Artículo relacionado: “Es inviable”: negociadores de paz advierten que no es posible negociar con dos frentes del ELN

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: