impactonews.co

Petro y Char
Impacto News

Impacto News

“Con el alcalde Char acordamos un plan para que viviendas de barrios populares generen energía limpia”: Petro

“Este Gobierno se propuso bajar las tarifas de energía y no ha podido porque nos encierran jurídicamente”, añadió el presidente.

En medio de un acto público realizado en la ciudad de Barranquilla este martes 7 de mayo, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema de las altas tarifas de energía en la región Caribe, una de las principales problemáticas económicas para la ciudadanía de esta zona del país.

En medio de su discurso, el jefe de Estado sostuvo que desde el Consejo de Estado son culpables por quitarle las facultades al presidente de asumir el rol principal en el manejo y control del asunto de los servicios públicos.

“Este Gobierno se propuso bajar las tarifas de energía y no ha podido por miedo y porque nos encierran jurídicamente, como hizo el magistrado Serrato, amigo del procurador Ordoñez, que lo último que hizo antes de salir de su puesto en el Consejo de Estado fue tumbar el decreto en donde yo asumía las facultades constitucionales para ser rector de los servicios públicos en Colombia”, manifestó Petro.

Cuestionó que esta decisión se dio en orden de quitarle facultades constitucionales al presidente y defender los intereses privados de los generadores, distribuidores y comercializadores de la energía eléctrica en Colombia.

“Yo he hablado con todos los generadores, con los dos distribuidores de la Costa Caribe, Afinia y Air-e escuchándolos, pero no se ha hablado con los usuarios del servicio público”, puntualizó el primer mandatario.

Asimismo, anunció que se reunió con el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y acordaron promover la implementación de fuentes de energía renovable en viviendas de barrios populares, como parte de la solución a las altas tarifas de energía eléctrica en la región Caribe.

“Con el alcalde Char, con quien casi nunca nos entendemos políticamente, hemos acordado juntar los esfuerzos para un plan masivo de mejoramiento de vivienda en los barrios populares de Barranquilla, de cara a que la familia pobre pueda generar energía eléctrica limpia y así bajar las tarifas de la energía eléctrica de todo el Caribe. Si empezamos por aquí, el Caribe sigue. Barranquilla dará ejemplo”, expresó el presidente.

Antes de la intervención del presidente Petro, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, había anunciado una serie de iniciativas para reducir el precio de la energía en la región Caribe, entre las que se encuentra un mecanismo de refinanciación de la opción tarifaria dispuesto para las empresas del sector.

“Así como el gobierno ha dispuesto de $2 billones, hemos identificado que es técnicamente posible que las empresas refinancien esta deuda y logremos sacar este peso de las tarifas”, expuso Camacho.

Otra de las medidas es un precio diferencial de las tarifas de energías de contratos nuevos y existentes, así como por medio de proyectos de generación de energía renovable. Y en tercer lugar, un plan de inversiones en comunidades energéticas y en generación distribuida.

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: