A través de los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio (ECIS-M), la IPS adelanta jornadas extramurales para la prevención y promoción de salud en sus pacientes.
Consalud IPS continúa adelantando planes e iniciativas para el prestar el mejor cuidado y servicio de salud a sus pacientes docentes, a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag). En ese sentido, vienen librando dos estrategias para que la cobertura sea mayor y el modelo de atención fomentado por el fondo se cumpla a cabalidad.
Viviana Cervantes, directora médica de Consalud IPS, quien es la encargada de hacer cumplir el modelo de atención Fomag, explicó que la entidad viene fortaleciendo sus servicios de atención de dos maneras: una intramural, es decir en cada una de sus sedes; y otra extramural, o sea a domicilio.
“Tenemos dos modalidad de atención: una intramural que es la que se desarrolla en cada una de las sedes de Consalud; y la otra extramural, que es la que desarrollamos con los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio, conocidos como ECIS-M”, detalló.

La atención intramural de Consalud IPS se realiza de forma regular en cada una de sus tres sedes ubicadas en el norte de Barranquilla y próximamente, en enero, se abrirá una cuarta en el centro comercial Panorama de la calle 30.
Para explicar un poco más el sistema de los Equipos de Cuidado Integral de la Salud del Magisterio (ECIS-M), Impacto News entrevistó a la Dra. Ligia Inés Oviedo Castaño, directora de promoción y mantenimiento de la salud en Consalud IPS, quien dijo que este modelo está regido por el Ministerio de Salud como parte básica del servicio.
Describió que el ECIS-M se trata de un modelo que el Fomag toma para trabajar de manera preventiva y predictiva con los pacientes del magisterio, es decir, los docentes y sus familias.

De este modo, Consalud IPS se dedica a hacer el enrutamiento de los pacientes hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad por ciclos de vida, es decir, brinda atención a las mujeres gestantes y se extiende hasta los de mayor edad.
“Es fundamental que conozcamos que desde que estamos en la etapa de gestación, hasta la adultez, tenemos actividades que debemos realizar de forma preventiva, no necesariamente cuando estemos enfermos. La atención extramural del Equipo de Cuidado Integral de la Salud para el Magisterio que tiene médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería y psicólogos, se dedica a la canalización y verificación de los pacientes de acuerdo a los ciclos de vida para llevarlos a todos los programas de promoción y mantenimiento de la salud. En el caso de las maternas a la ruta materno-perinatal”, manifestó la encargada.

No obstante, aclaró que en estos momentos la atención se centra en los pacientes inasistentes, con enfermedades de base crónica, transmisibles o no transmisibles.
“Esa es una las formas en la que nosotros caracterizamos a los pacientes, los organizamos, los llamamos a sus casas y quien nos da el aval para atenderlo a él y su núcleo familiar en su domicilio vamos y le hacemos la visita. La segunda manera es que el paciente nos llame directamente a nuestras línea 3009147272 y así solicitar la visita del equipo extramural”, concluyó.

Por último, la Dra. Ligia Oviedo recalcó que este tipo de atenciones extramurales no tienen costo adicional alguno y están incluidas en el modelo de atención en salud que estipula el Fomag.




