impactonews.co

colombia 1 venezuela 0.jpeg1
Picture of Impacto News

Impacto News

Al carecer de ideas, un ‘cerebro’ en cancha es vital: Carrascal aclaró el panorama ofensivo

El 10, pensante, ‘cerebro’, generador, creativo o como quieran decirle, en selecciones como Colombia siempre deben estar.

Por: Iván Peña Ropaín.

El partido de la noche de ayer jueves contra Venezuela en el estadio Metropolitano de Barranquilla dejó una clara lectura, la cual refuta la agresividad que algunos periodistas del país muestran al tema de emplear un 10 o jugador generativo para concebir a delanteros opciones de anotación, argumentando estos que el fútbol ha evolucionado tanto que esa figura dentro de la cancha es una cosa obsoleta.

El duelo ante los venezolanos por la fecha uno de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial Estados Unidos, Canadá y México 2026 no fue nada fácil durante los primeros 45 minutos para Colombia, y no tanto porque el visitante haya provocado las más claras en ese tramo, o porque el local solo tuvo sus chances de gol apenas en el tiempo de adición. Se volvió difícil porque los dirigidos por el argentino Néstor Lorenzo no hilaban ideas concretas al pisar cercanías de las 16 con 50 del arquero venezolano Rafael Romo.

El volante cartagenero, de 25 años, en una acción de ataque en el duelo de ayer ante los venezolanos

El despliegue futbolístico en ataque solo fue por las bandas, fecundado por los carrileros Juan Guillermo Cuadrado, por el sector derecho, y Luis Díaz, por el izquierdo; eran los dos jugadores que más alteraban la tranquilidad y concentración que manejaba La Vinotinto en zona defensiva y de contención, muy buen trabajo efectuado y que se les facilitaba todavía más porque el rival no le hacía daño por el centro.

Concluida la primera etapa con un inapetente cero a cero, Lorenzo y su cuerpo técnico se vieron obligados a pensar rápido y descifrar qué fichas mover del once titular que había parado en el Metro. No le dio más a largue al asunto, y en una buena lectura, ingresó de una al cartagenero Jorge Carrascal, sacando a Cuadrado, de gran desgaste.

Y no pasaron ni dos minutos desde que tocó la primera bola Carrascal para que el barranquillero Rafael Santos Borré la embocara en el rectángulo de Romo, diana incipiente en un centro de costado por zona de occidental, el cual capitalizó de ‘palomita’ el delantero Borré.

A partir del acceso de un cerebro, el fútbol de la Selección Colombia fluyó muy diferente a la escasez mental que se observaba en la primera parte, cuando se requería jugadores que cumplieran con tal función, llámese James Rodríguez, Juan Fernando Quintero o Carrascal.

La buena movida desde el banco por parte del entrenador Néstor Lorenzo no solo le dio el gol de la victoria, sino también generó muchas más jugadas para concretar, no solo por las bandas, como se venía percibiendo en el césped del Metro, sino por la zaga central del contrario, las que no terminaron en gol por la imprecisión al ser definidas.

Lo acaecido anoche con relación a este aspecto táctico y de planteamiento técnico sobre el terreno de juego demuestra que, en selecciones cuya esencia histórica el 10, pensante, generador, ‘cerebro’, creativo o como quieran llamarle, siempre estuvo, esta figura no debe ser abolida y debe ser empleada cada que se necesite destrabar un férreo módulo defensivo, y si no da resultado, es porque en ese juego quien cumple tal labor no tuvo una buena tarde o noche.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO