Las autoridades siguen intentando neutralizar las acciones delictivas que seguiría desarrollando Ober desde prisión.
En las últimas horas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dio a conocer que Ober Ricardo Martínez Gutiérrez, alias el Negro Ober, líder del grupo delincuencial los Rastrojos Costeños, fue trasladado a la prisión de alta seguridad de El Barne, en Cómbita, Boyacá.
Ober se encontraba recluido en una prisión de Popayán, pagando una condena de 50 años por extorsión, terrorismo, homicidio, entre otros delitos, desde la cual, al igual que en otros centros penitenciarios en los que ha estado recluido, presuntamente, seguía extorsionando a comerciantes del Atlántico y de otros departamentos de la región Caribe.

Allí había llegado trasladado de la cárcel Doña Juana en La Dorada, Caldas, a donde lo llevaron luego de tenerlo un tiempo en la de Palogordo, en Girón, Santander, donde grabó un video amenazando a funcionarios tras la captura de su compañera sentimental Julieth Vanessa Martínez Cantillo, a quien acusaron de ser jefa de las finanzas del grupo criminal.

Artículo relacionado: Destituido director de cárcel de Girón por video de Negro Ober
Además, el cabecilla de los Rastrojos Costeños había protagonizado el pasado mes de agosto un video en el que se le veía destruyendo cámaras de seguridad que había instalado el Inpec, mostrando irrespeto y la burla contra las medidas de las autoridades.
El Negro Ober estará en una celda unipersonal, bajo estricta vigilancia del Inpec y del Gaula, misma medida que se tomó con otros reclusos trasladados con el fin de detener su accionar delictivo, como Carlos Ortiz Blanco, alias Cachetes, y alias Keneber, quienes fueron llevados a La Picota de Bogotá.




