impactonews.co

Jovenel Moise
Impacto News

Impacto News

“Ven rápido, ven a salvarme la vida”: palabras del presidente de Haití antes de ser asesinado

Claude Joseph ya no será el primer ministro interino de Haití.

Cada vez son más los detalles revelados acerca del asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse. En las últimas horas se dieron a conocer los audios de la que sería su última llamada antes de que le quitaran la vida.

El 7 de julio Moïse fue asesinado mientras se encontraba en su residencia, ataque tras el cual resultó herida su esposa Martine Moïse. En el magnicidio se encuentran implicados militares retirados de Colombia, de los cuales 3 fueron dados de baja.

También son señalados dos estadounidenses; un médico haitiano; Dimitri Herard, jefe de seguridad del presidente que fue arrestado tras el crimen; un venezolano, representante de la empresa CTU Security con sede en Miami y otros más que hacen parte del rompecabezas criminal.

El difunto presidente y su esposa Martine Moïse

Recientemente, las autoridades de Haití filtraron las últimas palabras que dijo el presidente durante 2 llamadas. La primera hecha a la 1:34 a. m. en la cual pedía ayuda al comisionado de la Policía de Haití.

“¿Dónde estás?”, “Están disparando junto a la casa”, dijo el presidente mientras pedía que le enviaran apoyo. Minutos después en medio del desespero y sin recibir la ayuda que necesitaba llamó a un oficial de la Policía cercano a él.

“Necesito tu ayuda ahora”, “Mi vida está en peligro. Ven rápido, ven a salvarme la vida”, fueron sus últimas frases antes de que hubiese un silencio tenso que dio paso al estremecedor sonido de la detonación de un rifle.

Según revelaciones que ha hecho la primera dama, esa noche su esposo le dijo cuando irrumpieron los mercenarios: “Cariño, estamos muertos”. Ella fue hacia donde sus hijos y les pidió que se escondiera en una ducha y luego volvió con su compañero a esconderse debajo de la cama de su habitación.

Los asesinos le dispararon a ella y luego a él. En total, le propinaron 12 impactos de bala. “Lo encontramos acostado boca arriba, pantalón azul, camisa blanca manchada de sangre, boca abierta, ojo izquierdo perforado. Vimos un agujero de bala en la frente, uno en cada pezón, tres en la cadera, uno en el abdomen (…)”, dijo el juez Carl Henry Destin, revelando los detalles del informe forense.

Cabe destacar, que este 17 de julio Claude Joseph recibió en la pista del aeropuerto Toussaint Louverture a la Primera Dama, Martine Moïse, que regresó a Haití para el funeral de su esposo.

Ariel Henry será el primer ministro

Claude Joseph quien ocupó este cargo tras la muerte de Jovenel retomará su puesto como ministro de Relaciones Exteriores. Ariel Henry, a quien el expresidente había designado que ocupara el lugar de Joseph, lo tomará, convirtiéndose en el nuevo primer ministro.

Es importante indicar que la renuncia de Joseph se anunció luego de que la ONU, la OEA y los embajadores europeos y de EE.UU, no dieran el visto bueno a que él ocupara ese lugar y por el contrario respaldaron a Ariel Henry.

Jovenel Moïse, a la derecha, con el primer ministro interino, Claude Joseph

Henry, de 71 años, es un cirujano que hizo parte del Ministerio de Salud Pública entre el 2006 y el 2008; se desempeñó como jefe personal de Gobierno del 2008 al 2011; fue ministro del Interior entre enero y septiembre del 2015; y ministro de Asuntos Sociales y Trabajo, del 2015 a marzo del 2016.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: