impactonews.co

Dia sin IVA2
Impacto News

Impacto News

Tres días sin IVA serían en octubre y noviembre de 2021

Las aglomeraciones y la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia causan preocupación.

El Congreso de la República aprobó la Reforma Tributaria, llamada ‘Ley de Inversión Social’, y ahora solo falta la sanción presidencial. Una de las estrategias integradas en esta son los días sin el impuesto del IVA, cuyas fechas de realización no se han anunciado, pero ya existen estimaciones de cuáles serían por parte del Ministerio de Hacienda.

Durante la primera aplicación de la estrategia se logró más de $5 billones en ventas; pero es importante recordar, que así como este escenario pareció de provecho para muchos comerciantes, también lo fue para el COVID-19, que tuvo impulso en medio de las aglomeraciones y escasas medidas de bioseguridad en varios establecimientos comerciales a nivel nacional.

El primer ‘Día sin IVA’ fue el 19 de junio, justo cuando un día antes se había roto el nuevo récord diario de contagios y muertes por COVID-19, con 3,171 nuevos contagiados y 86 fallecidos.

También, antes del segundo día sin IVA el país ya había superado los 102.000 infectados por lo que el Gobierno tuvo que establecerlo de manera virtual, generándose colapsos en las plataformas. El tercer día fue tanto virtual como presencial.

Basado en lo anterior, el reto para el Gobierno en esta ocasión no solo es dirigir hacia el éxito a la estrategia de reactivación económica, sino actuar para que no vuelva a convertirse en un caos ni surta efectos negativos a nivel sanitario, sobre todo, teniendo en cuenta la circulación de la variante Delta en el país y la posibilidad de un cuarto pico de la pandemia en octubre.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, indicó que apenas sea sancionada la ‘Ley de Inversión Social’ se empezarán a agendar los próximos días sin IVA. Aunque el presidente Iván Duque indicó en julio, durante la clausura de Colombiatex + Colombiamoda 2021 que serían entre noviembre y diciembre, el ministro Restrepo dijo que se podrían realizar en octubre y noviembre.

Según el ministro, los tres días sin IVA se desarrollarían uno en octubre y dos en noviembre, con la posibilidad de que se puedan pagar las compras con efectivo y no únicamente con tarjeta. Algunos de los productos que entrarán son electrodomésticos, computadores y equipos de computación; vestuario y accesorios de complemento; juguetes y juegos, entre otros.

Si bien, en el 2020 muchos comercios se beneficiaron desde lo digital y lo presencial gracias a los días sin IVA, con el fin de que esta vez no se incurra en los mismos errores, debe haber voluntad del Gobierno, los comerciantes y los mismos compradores, para evitar acciones que aporten a un repunte de las cifras de contagios y muertes.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on print
Share on email

DEJA TU COMENTARIO

error: