impactonews.co

Desaparecidos tras colapso
Picture of Impacto News

Impacto News

Seis colombianos desaparecidos tras colapso parcial de edificio en EE.UU.

Decenas de latinoamericanos se encontraban en el Champlain Towers South, en Surfside, Miami-Dade.

Este jueves 24 a la 1:30 a. m. se presentó el derrumbe parcial del edificio Champlain Towers South ubicado en Surfside, en el condado de Miami-Dade, Florida, por el cual están desaparecidas por lo menos 99 personas.

Dentro de estas se encuentran 6 colombianos, 3 de ellos habrían llegado hace 3 semanas a Miami con el fin de colocarse la vacuna contra el COVID-19. Se trata de los antioqueños Luis Fernando Barth, de 51 años, Catalina Gómez, de 44 años y Valeria Barth, su hija, de 14 años.

La tragedia sorprendió a los ocupantes del edificio mientras muchos dormían

Sergio Barth, hermano de Luis Fernando dijo ayer a Univisión en Miami: “El plan era hoy venir por ellos, a las 10:30 de la mañana, teníamos una cita para venir por ellos. En los teléfonos originales de ellos su última conexión fue desde ayer en la noche y el teléfono que tenían con la Sim Card de acá repica, repica y repica pero no nadie atiende”.

Otros connacionales sobre los cuales no se tiene información son César Velásquez, de 67 años; Ángela María Velásquez, de 60 años; y Theresa Velásquez de 36, quienes ocupaban el apartamento 304 del edificio de 12 plantas. Se estima que el total de desaparecidos latinoamericanos es de 30.

También puede leer: Cámara de seguridad captó desplome de edificio en Miami

El presidente Iván Duque se pronunció al respecto diciendo: “Nos solidarizamos con Gobierno, víctimas y familiares de la tragedia por colapso parcial del Champlain Towers, en Miami, EE.UU., donde hay alto número de desaparecidos, entre ellos algunos colombianos. Con el consulado y Cancillería de Colombia hacemos un acompañamiento a los familiares”.

Esta edificación que se encuentra ubicada en la 8777 Collins Avenue ya presentaba inconvenientes desde la década de los 90 ya que se iba hundiendo varios milímetros cada año, sin embargo, no se creyó que esto fuese a derivar en un derrumbamiento, pero ahora podría ser una de las causas del derrumbe. 55 de los 136 apartamentos colapsaron.

Hasta el momento se han reportado 4 fallecidos, se espera que esta cifra aumente lamentablemente. Foto: AFP

Por su parte, la vicepresidente y canciller Marta Lucía Ramírez dio instrucciones al consulado de Miami para obtener la información sobre el caso de los colombianos que se encontraban en el edificio y dar el apoyo necesario.

Informe: Laura Rocco

COMPARTE ESTE ARTÍCULO