El representante a la Cámara insistió en que no se disculpará por arrojar a la basura las botas representativas de víctimas de falsos positivos que reposaban en el Capitolio nacional.
El representante a la Cámara Miguel Polo Polo reiteró públicamente que no ofrecerá disculpas por su controversial acción de desechar unas botas en bolsas plásticas, un gesto que fue interpretado por sectores sociales como una ofensa directa hacia las madres de jóvenes asesinados y presentados como falsos positivos. El congresista aseguró que su protesta fue contra el “relato mentiroso” del presidente Gustavo Petro y no contra las víctimas.
“Yo no me he disculpado ni tengo por qué disculparme con nadie por el tema de las botas. Que mis detractores no se confundan”, afirmó Polo Polo, quien ha estado en el centro de la polémica por cuestionar la cifra oficial de falsos positivos reportada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
El congresista expresó que lamenta profundamente los crímenes cometidos bajo la modalidad de ejecuciones extrajudiciales, pero se distanció de la cifra de 6.402 víctimas presentada por la JEP en 2021, y señaló que esta habría sido “fabricada con intereses políticos oscuros”.
“¿Que así sea una sola vida importa? Sí, importa. Pero entonces, ¿por qué mentir? ¿Por qué instalar una cifra falsa para construir una narrativa contra la Fuerza Pública?”, cuestionó.
Polo Polo defendió su exigencia de verificación individual de cada caso, pidiendo “nombres completos, cédulas y circunstancias de modo, tiempo y lugar”, alegando que con cifras supuestamente infladas se busca estigmatizar a las Fuerzas Militares.
Sobre el controversial acto en el que arrojó a la basura unas botas militares que hacían parte de un homenaje a los falsos positivos, el representante insistió: “No lo hice para ofender a ningunas madres (porque ni sabía que ellas las habían colocado), lo hice en contra del interino de Petro y para tirar su relato mentiroso a la basura”.

La acción fue interpretada por múltiples sectores como un acto de revictimización y negacionismo, generando fuertes reacciones desde organizaciones de derechos humanos, colectivos de víctimas y otros congresistas. Sin embargo, Polo Polo reafirmó su postura y se mostró firme en su narrativa:
“Seguiré enviando a la basura las mentiras politizadas de la izquierda, así les duela a mis detractores”, puntualizó el parlamentario.




