impactonews.co

Ramon Illian Bacca-1A
Impacto News

Impacto News

Se fue Ramón Illán Bacca, el mejor homenaje es leerlo

El escritor fue encontrado sin vida en su habitación.

Por: Laura Rocco

La literatura colombiana se encuentra de luto tras la partida del reconocido escritor Ramón Illán Bacca Linares. El también abogado, periodista, profesor y educador samario, que estaba radicado en Barranquilla, murió a los 82 años, a punto de celebrar un año más de vida, este 21 de enero.

Bacca estudió en el colegio Liceo Celedón, recibió el grado de abogado de la Universidad Libre de Barranquilla, fue abogado de baldíos en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria (INCORA) y Juez Municipal en La Guajira y en el Magdalena; también, trabajó como secretario privado del Magdalena y como abogado litigante en ese departamento; además, fue docente de literatura en la Universidad del Norte durante varios años.

Foto: Universidad del Norte

El autor residía hace dos años en el Hogar Madre Marcelina de Barranquilla, ubicado en la calle 71 # 38-09, donde fue encontrado sin vida dentro de su habitación. La triste noticia de su inesperado fallecimiento la dio a conocer la secretaria de Cultura de Barranquilla, María Teresa Fernández, quien manifestó sus condolencias por la partida del maestro.

Algunas de sus novelas más importantes fueron ‘Deborah Kruel’ (1990), ‘Marcas en la ópera’ (1996), ‘Disfrázate como quieras’ (2002), ‘La mujer del defenestrado’ (2008) y ‘La mujer barbuda’ (2011); otras obras reconocidas fueron cuentos como ‘Marihuana para Göering’ (1981) y ‘El espía inglés’ (2001).

Ramón Illán Bacca fue ganador del Cuento regional del Diario del Caribe en 1981, del Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín en 1995, del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en 2004 y también obtuvo el Premio Vida y Obra del Portafolio de Estímulos en el año 2018 gracias a sus grandes obras literarias y a los aportes de su cátedra universitaria para las nuevas generaciones.

El cuerpo de Ramón Illán Bacca fue trasladado a la funeraria Los Olivos

El alcalde de Barraquilla, Jaime Pumarejo, también lamentó su partida, extendió sus condolencias a los familiares del maestro y reconoció la importancia de sus letras y el amor que le tuvo a la ciudad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: