El mandatario señaló al presidente Donald Trump y al senador republicano Bernie Moreno de “querer violencia contra Colombia”.
El presidente Gustavo Petro lanzó un explosivo pronunciamiento este martes, denunciando al senador republicano Bernie Moreno como el “actor nefasto” en una trama que, según él, busca desestabilizar su gobierno mediante una supuesta amenaza de invasión militar a Colombia y Venezuela, sanciones personales en su contra y un golpe de Estado.
El mandatario vinculó estas acciones a la fallida “guerra contra las drogas” impulsada por Estados Unidos desde la era Nixon, y retrocedió hasta el año 2000 para revivir debates congresionales sobre presuntos negocios ilícitos de “volteo de tierras” en la Sabana de Bogotá durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002).
El presidente colombiano inició su declaración condenando la política antinarcóticos estadounidense, que calificó de “desastre” y responsable de la muerte de “27 lancheros del Caribe, toda gente pobre” asesinados por misiles, independientemente de si transportaban cocaína o no.
“Ya ha ganado una amenaza de invasión militar a Colombia y a Venezuela y que va a traer sanciones personales sobre mí, como si fuera el jefe del narcotráfico en el mundo, cuando apenas tengo una casa que todavía adeudo al banco y que vale menos que la mitad de una sala de uno de los apartamentos de los edificios que son propiedad de Trump”, afirmó Petro, en alusión al presidente Donald Trump.
El jefe de Estado elevó la cifra de víctimas de esta estrategia a “más de un millón de latinoamericanos asesinados por diferentes razones”, argumentando que no ha reducido el consumo de drogas en EE. UU. o Europa, sino que lo ha agravado hacia sustancias más letales como el fentanilo.
“Ha dejado los ejércitos, policías y gobiernos de América Latina bajo control de los gobiernos de EE.UU.”, agregó, señalando que “al presidente Trump no le gusta que estemos fuera de control”.
En el centro de las acusaciones está el senador republicano Bernie Moreno, empresario colombo-estadounidense y aliado de Trump, a quien Petro acusa de impulsar “violencia contra Colombia desde el gobierno de EE.UU.”.
El gobernante colombiano recordó dos debates que él mismo impulsó en el Congreso en el año 2000 sobre “los socios del presidente Andrés Pastrana, amigo de Epstein y amigo de los hermanos del senador Bernie Moreno”.
Según Petro, poderosas familias bogotanas ligadas a Pastrana se enriquecieron al convertir estas tierras fértiles –avaluadas en 50.000 pesos por metro cuadrado como rurales– en urbanas, a 500.000 pesos por metro cuadrado, multiplicando su valor por diez. Esto permitió la construcción de condominios de lujo “donde siempre han habitado narcotraficantes” y edificios de alta densidad, generando congestión en la Autopista Norte y presión para más vías que, a su vez, destruyen la Sabana de Bogotá.




