impactonews.co

Alias Chino Anaya
Impacto News

Impacto News

¿Quién era el Chino Anaya, una de las víctimas mortales de atentado en clínica del norte de Barranquilla?

Una de las líneas investigativas apuntaría a que la acción sicarial iba dirigida contra él y no hacia el hijo de la Gata, como se maneja inicialmente.

Muchas son las preguntas y cuestionamientos surtidos a causa del atentado sicarial perpetrado en un centro médico denominado Mediclínica, en el fueron asesinados dos hombres, dentro una acción criminal que aparentemente iba dirigida contra Jorge Luis Alfonso López, alias el Gatico, hijo de la fallecida empresaria del chance Enilce López, conocida como la Gata.

Aunque inicialmente se manejó la posibilidad de que Alfonso López era el objetivo del comando armado de 10 hombres y una mujer que ingresaron al centro médico portando fusiles, pistolas y chaquetas de la Sijín, otra de las líneas investigativas apuntaría a que el ataque iba dirigido contra Edelmiro Anaya González, conocido como alias Chino Anaya, uno de los hombres que integraba el esquema de seguridad del hijo de la Gata y que fue asesinado junto a otro de sus escoltas.

Artículo relacionado: Identificadas víctimas de atentado en clínica de Barranquilla: “Sicarios subieron al piso 4 con prendas alusivas a la Policía”

Delincuentes que perpetraron el ataque. Iban vestidos con chaquetas de la Sijín y portando armas de largo alcance

Y es que esta posibilidad se permea con el prontuario delictivo de este sujeto, quien poseía 23 anotaciones judiciales, 10 de ellas por concierto para delinquir, 5 por homicidio, 2 por falso testimonio, una por extorsión, una por amenazas, una por lesiones personales, otra por injuria y una adicional por inasistencia alimentaria.

Pero más allá de este prontuario criminal, se conoció que Chino Anaya era un exparamilitar desmovilizado, que fue condenado por el homicidio del alcalde de El Roble, Sucre, Eudaldo León Díaz, perpetrado en abril de 2003.

Alias Chino Anaya y Eduar Montero, víctimas del atentado

En esa línea, Juan David Díaz, hijo del fallecido alcalde, pidió al presidente Gustavo Petro que exija claridad en el asunto, advirtiendo que hay claros indicios de que el atentado podría estar dirigido a Edelmiro Anaya (asesinado), de quien manifestó, fue partícipe del crimen de su padre en 2003 a manos de las AUC. “Alias Chino Anaya sabía mucho de ‘Los Gatos’, Salvador Arana y un Expresidente”, afirmó.

“Por haber sido una persona que participa en el crimen de mi padre, que fue encomendado para esta misión, conocía quiénes eran los autores intelectuales y cómo ocurrieron los hechos”, sentenció Juan David Díaz.

Eudaldo León Díaz, alcalde de El Roble, Sucre, asesinado en 2003

Estas afirmaciones también fueron respaldadas por el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra privado de la libertad, emitió una carta en la que advierte que este tipo de acciones armadas tienen como fin callar las voces de actores que conocen sobre la verdad de hechos atroces cometidos en el pasado por las AUC.

Edelmiro Anaya era el último testigo vivo con participación directa en el asesinato del alcalde
de El Roble, por lo tanto, un acto de silenciamiento de la más enorme gravedad”, indicó Mancuso a la vez que pidió a la JEP y a la UNP “reforzar las medidas de seguridad de Juan David Díaz”, advirtiendo que la la seguridad y vida de este podría estar corriendo peligro.

Continuando con el análisis y la observación realizadas al Chino Anaya, las autoridades señalaron que antes de ser ultimado este jueves 23 de mayo, el sujeto había sufrido un atentado sicarial del que salió ileso. Esa acción ocurrió el 4 de mayo, cuando se salvó de morir a manos de un sicario al que se le encasquilló el arma, en la urbanización Las Gardenias, en el sur de Barranquilla.

Captura de pantalla. Atentado del que había salido ileso Chino Anaya en Las Gardenias

El brigadier general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, manifestó que para esclarecer estos hechos se había dispuesto de un grupo especializado en investigación criminal junto con el CTI.

Artículo relacionado: $15 millones de recompensa para dar con autores de doble homicidio en clínica de Barranquilla

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: