impactonews.co

Que pasó con Dalila Peñaranda1
Impacto News

Impacto News

¿Qué pasó con la pediatra agredida en un edificio al norte de Barranquilla?

Por: Sergio García.

“El Estado revictimiza a las víctimas”, es la primera frase que expresa en nuestra conversación, Dalila Peñaranda, reconocida pediatra especialista en nutrición infantil.

En el mismo tono de preocupación le respondo que en Colombia olvidamos muy rápido y que lamentablemente las mujeres son agredidas una y mil veces y no pasa nada, absolutamente nada. 

Seguidamente, le expreso a la pediatra que deseamos ser solidarios con su situación y que luego de hacer viral su agresión en redes sociales, en Impacto News debemos ser responsables con la información y hacerle seguimiento a casos que como el de ella, muchos han olvidado, incluso la justicia.

Los hechos

El pasado 4 de septiembre de 2020, en plena pandemia y con los picos más altos de muertes por el COVID-19, Dalila Peñaranda tocó la puerta de un apartamento vecino en el edificio La Ría, en donde se celebraba por largas horas una covid-parranda. 

Artículo relacionado: Brutal golpiza a médico que pidió bajar el volumen.

Ante la desesperada y enérgica solicitud para que bajaran el volumen, la pediatra y su asistente doméstica recibieron como respuesta una brutal agresión por parte de varios hombres, imágenes que quedaron captadas  por una cámara de seguridad.

¿Es cierto que usted concilió con sus agresores y recibió a cambio una millonaria suma de dinero? La pregunta pareció imprudente y su respuesta fue tajante: “jamás, no he conciliado con nadie y sigo en mi lucha porque se haga justicia”.

¿Por qué se siente revictimizada?, pregunté. La doctora Peñaranda baja el tono de su voz y en tono de desanimo relata que el proceso de denuncia es muy dispendioso. 

“Ahora entiendo porque muchas mujeres agredidas desisten en su intención de denunciar. Imagínese que como recibí varios golpes, debí asistir a Medicina Legal para realizarme controles y poder obtener la incapacidad definitiva, sin ese documento la Fiscalía no podía avanzar.  Una vez me dijeron que debía esperar 6 horas para ser atendida. Llegué al Instituto a las 12:30 y me atendieron después de 6:00 de la tarde. Una mujer víctima de agresión llegó a los pocos minutos, le dijeron que se sentara y que en 8 horas podían atenderla; la mujer decidió irse”, expresó.

Artículo relacionado: “Dimos 500 mil pesos para que se hicieran los de la vista gorda”: inquilino de La Ría.

Las personas implicadas en la agresión a la pediatra podrían enfrentar cargos por delitos como lesiones personales agravadas, perturbación sicológica, invasión a domicilio, ataque a servidor público, ya que hubo una presunta agresión a un agente de policía, y falsedad procesal.

El proceso penal

Para conocer con mayor profundidad el proceso de la pediatra Peñaranda, contactamos al abogado Alfonso Camerano, quien expresó que el caso le corresponde a la Fiscalía 32 y que este ha tenido varios incidentes que son relevantes. 

“En los mismos hechos la Fiscalía debió haber imputado cargos contra todos los que actuaron violentamente en contra de la doctora, cuando ella se quejaba de que había un volumen demasiado alto con equipos de sonido que perturbaban la tranquilidad y la convivencia de los habitantes del edificio La Ría”, expresó el abogado.

“Ademas de las lesiones personales, esa noche se presentaron otras conductas punibles como la violencia ejercida sobre funcionario público, porque para poder haberla agredido a ella, tenían que haber sometido a los agentes de la Policía Nacional, especialmente al que la acompañó. Pero resulta que en una maniobra ilícita, en un delito de prevaricato por parte de la Fiscalía y que fue aceptado por el juez que admitió en su despacho que solo se diera la acusación contra el señor Barake y sacaran de manera deliberada al resto de agresores”, añadió.

Artículo relacionado: Policía sancionó a asistentes de fiesta en Villa Santos.

“Esto dio lugar a una ruptura procesal que tiene que ser enmendada, porque estamos esperando que la Fiscalía 32 convoque la audiencia de la doctora Dalila Peñaranda para saber si se van a imputar cargos, no solo por lesiones personales agravadas sino por violencia a funcionario público al resto de indiciados que no han sido imputados”, agregó el abogado. 

A los pocos días de la agresión, Jalim Rebaje, uno de los señalados, publicó un video junto a su familia, ofreciendo disculpas públicas por lo ocurrido.

“Ellos creen que se van a burlar de mi cliente al haber hecho una imputación exclusivamente contra el señor Barake, para limpiarle la cara al resto de agresores, especialmente al señor Jalim Rebaje, el agresor principal que hoy aparece enlistado dentro de la negociación turbia que tiene comprometidos $70.000 mil millones del presupuesto de los colombianos con la famosa negociación de las Mintic y Centros Poblados, en su condición de representante, una de las sociedades que está comprometida en ese monstruoso ilícito contra el patrimonio público”, argumentó.

“Vuelve a aparecer el señor Rebaje quien no ha sido imputado allá ni acá, lo que indica que el poder judicial y la Fiscalía han aceptado ser manipuladas por estos señores agresores de una mujer profesional que estaba ejerciendo un legítimo derecho a la convivencia, caso de hace un año en el que aún no ha sido imputado cargo alguno contra los agresores”, finalizó.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: