impactonews.co

Destacada sanción Duque
Impacto News

Impacto News

Puntos claves de la Ley de Inversión Social sancionada por el presidente Iván Duque

La Reforma Tributaria había sido aprobada en el Congreso la semana pasada.

El presidente Iván Duque Márquez sancionó este 14 de septiembre la Reforma Tributaria 2021, nombrada ‘Ley de Inversión Social’. El acto lo llevó a cabo en compañía del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo.

La semana pasada el Congreso aprobó esta reforma que, en medio de críticas y aplausos, busca recaudar $15,2 billones, y que con la sanción de hoy pasa a ser Ley de la República. Según el Gobierno, se proyecta que el impacto de esta reducirá los niveles de pobreza extrema de 15,1% en 2020, a 6,7% en 2022.

Ingreso Solidario: uno de los puntos que queda aprobado con la Ley de Inversión Social es la continuidad del programa Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022 otorgando una renta básica de $160.000 mensual.

“La política social, la renta básica de emergencia llamada Ingreso Solidario, que estuvo durante 8 meses del año 2020 y 12 meses del año 2021, estará 12 meses del 2022, significa que 32 meses más de 4 millones de hogares van a tener un apoyo económico“, expresó el presidente.

Empleo Joven: fomento a la creación de empleo juvenil con la política de ‘Empleo Joven’ a través de la cual los empleadores tendrán un apoyo del 25% de un salario mínimo del pago a los jóvenes entre 18 y 28 años.

Matrícula Cero y otros alivios educativos: en materia de educación implica alivios en los créditos con Icetex y la matricula gratis en instituciones universitarias de carácter púbico para cerca de 700 mil jóvenes pertenecientes a los estratos 1, 2 y 3.

Apoyo a la mujer: En cuanto a las mujeres, específicamente, la ley proyecta ayudar a más de 200 mil para que tengan un contrato laboral con prestaciones sociales, ofreciendo un apoyo del 15% de un salario mínimo a quienes les den empleo. Sumado a eso, el 30% de los hogares beneficiados con el Ingreso Solidario deben tener a una mujer como cabeza de hogar.

También puede leer: Polémica por contrato del Gobierno para adquirir 1.409 monedas recubiertas en oro

Días sin IVA se mantendrán: el país tendrá hasta tres días sin IVA por año para promover el comercio y aportar a la economía nacional.

Beneficios para el turismo: con la Ley de Inversión Social se garantizará hasta diciembre de 2022 la exención del IVA en la prestación de servicios turísticos. También, se mantiene la exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques.

El Gobierno publicó un ABC le la Ley de Inversión Social donde destaca sus promesas más importantes.

Tras la sanción se han generado comentarios negativos y positivos:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: