“18 hombres armados y encapuchados con pasamontañas nos cubrieron los rostros con fundas de almohadas, nos subieron a camionetas vidrios oscuros, nos obligaron a atravesar ríos y quebradas y me obligaron a firmar documentos en blanco”, detalló el empresario Augusto Rico.
Una gran controversia se ha suscitado en las últimas horas en Santa Marta, por cuenta de un posible caso de secuestro al propietario y cuatro empleados de un ecohotel llamado Ecohabs Bamboo Tayrona, ubicado dentro del Parque Nacional Tayrona. Los hechos se habrían registrado entre el sábado y el domingo 6 de abril.
Por un lado, la Alcaldía de Santa Marta salió a desmentir tal afirmación, haciendo hincapié en que se entrevistó al propietario del hotel y este les negó que haya sucedido tal secuestro.
Sin embargo, hace pocas horas el hotel Ecohabs Bamboo Tayrona emitió un comunicado en el que asegura que el secuestro si ocurrió y que el empresario y sus colaboradores vivieron momentos de angustia y terror al ser raptados por 18 hombres fuertemente armados y encapuchados que se los llevaron hacia el espeso bosque de la Sierra Nevada.
Detalles del comunicado:
Nuevos detalles estremecedores emergen sobre el secuestro múltiple ocurrido el pasado sábado 5 de abril de 2025 en Ecohabs Bamboo Tayrona, dentro de Parque Nacional Tayrona, aproximadamente a las 9 a. m. revelando la brutalidad y la premeditación con la que actuó el grupo armado. Las víctimas, incluyendo el propietario Augusto Rico, la abogada, la contadora, el administrador y el jefe de mantenimiento, Ancizar Borja Sánchez, fueron sometidas a un trato inhumano desde el momento de su retención.
Según los testimonios recabados, los 18 individuos armados y encapuchados portaban pasamontañas para ocultar su identidad. Inmediatamente después de ser sacados violentamente del hotel, las víctimas fueron cubiertas con fundas de almohada en sus rostros, siendo conducidas a ciegas hacia su destino, en camionetas con vidrios polarizados.

El trayecto hacia el lugar de cautiverio fue tortuoso y desorientador. Las víctimas fueron obligadas a atravesar un río y varias quebradas, evidenciando el intento de los captores por internarlos en una zona remota y de difícil acceso en la montaña, fuera del Parque Nacional Tayrona.
Una vez llegados a una casa en la montaña, la situación se tornó aún más amenazante para el propietario, Augusto Rico. Bajo una presión psicológica extrema y la constante amenaza de perder la vida, fue obligado a firmar documentos en blanco y a estampar su huella dactilar en papeles contra su real y libre voluntad. Este acto de coerción busca despojarlo de su patrimonio y silenciar cualquier intento de denuncia.
Augusto Rico y los otros cuatro empleados fueron liberados alrededor de las 12:30 a. m. del domingo 6 de abril, tras horas de terror y privación de su libertad. Nuestro jefe de mantenimiento, Ancizar Borja Sánchez, también fue liberado el domingo 6 de abril a las cinco de la tarde, después de permanecer más tiempo en manos de sus captores, como garantía de que no iban a denunciar y que iban a poder hacer los trámites par despojar a Augusto Rico de su patrimonio.
Estos detalles escalofriantes confirman la naturaleza de SECUESTRO EXTORIVO AGRAVADO con tortura psicológica al que fueron sometidas las víctimas, con todas las características de un delito de lesa humanidad, perpetrado con el objetivo de obtener beneficios económicos mediante la coacción y la amenaza de muerte.
Agradecemos profundamente la excelente labor del GAULA, cuya intervención ha sido fundamental para proteger nuestros derechos y lograr la liberación de nuestros compañeros. Reconocemos también la invaluable gestión del abogado José Humberto Torres, cuyo apoyo legal y mediático ha sido crucial en estos difíciles momentos.
La comunidad de Ecohabs Bamboo Tayrona se une a la exigencia de justicia y protección y RECHAZA ENÉRGICAMENTE la postura de la Alcaldía de Santa Marta al negar la naturaleza de secuestro de estos hechos y exigen con mayor vehemencia a la Fiscalía General de la Nación, a la Policía Nacional y al Gobierno Nacional que:
• TOMEN PLENA CONCIENCIA DE LA GRAVEDAD de estos hechos, reconociendo la sevicia y la planificación del grupo armado.
• PRIORICEN LA INVESTIGACIÓN para identificar y capturar a todos los responsables, incluyendo a los autores intelectuales detrás de este acto criminal.
• GARANTICEN LA PROTECCIÓN INTEGRAL Y EL APOYO PSICOLÓGICO a todas las víctimas, quienes sufrieron un trauma profundo.
• REFUERCEN LA SEGURIDAD en el Parque Tayrona y sus zonas aledañas, implementando estrategias efectivas para desmantelar a estos grupos armados y proteger a la población.
La verdad sobre este brutal secuestro debe prevalecer, y los responsables deben enfrentar todo el peso de la ley. La seguridad y la justicia para las víctimas no pueden esperar.

Aunque no se sabe quienes fueron los autores del plagio de estas personas, todo apunta a que serían las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN) los responsables, toda vez que han expresado reiteradas veces que ellos cobran una cuota de colaboración -en realidad es extorsión-, a los hoteles que ofrecen servicios a los turistas de la ‘Perla del Caribe’.