impactonews.co

Viruela del mono (8)
Impacto News

Impacto News

Primer caso de viruela símica en Cartagena: ya son 44 en Colombia

La persona afectada en Bolívar es un hombre de 37 años.

Las autoridades sanitarias confirmaron este 5 de agosto el primer caso de viruela símica en Cartagena, Bolívar, identificado en un hombre de 37 años, el cual se convierte en el caso número 44 de todo el país.

La noticia fue anunciada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, de Cartagena, luego de que el Instituto Nacional de Salud le confirmara que el caso sospechoso que estaba en estudio había resultado positivo.

“Recomendamos a toda la población tener absoluto cuidado en el uso de utensilios personales y si tienen alguna relación de contacto con personas que sean sospechosas de viruela símica, acudir a su EPS o a su centro de salud de una manera inmediata”, fue la recomendación entregada por el Dadis.

Casi al mismo tiempo, en la cuenta del INS se publicaban las palabras de su directora, Martha Ospina, sobre la situación en el territorio nacional en cuanto a esta enfermedad zoonótica viral.

Tenemos una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad o en ningún género distinto al masculino“, dijo Ospina.

El INS informó que en Colombia se han confirmado 43 casos de viruela símica por laboratorio, “116 casos han requerido muestra porque reúnen o cumplen requisitos para definición de caso. De de ese total de casos, 43 han sido positivos y 46 fueron descartados”.

Sin embargo, en la tabla publicada por el instituto aparecen los 33 casos confirmados en Bogotá, 4 en Antioquia, 1 en Cundinamarca, 1 en Risaralda, 1 en Valle del Cauca, 1 en Tolima, 1 en La Guajira y 1 en Santander, pero no está registrado aún el de Cartagena, Bolívar, por lo que sumando este, serían 44 en total.

Resulta preocupante para el INS la rapidez con la que están aumentando los casos y llegando a los distintos departamentos del país, pues hasta el pasado 1 de agosto solo se habían confirmado 20.

Artículo relacionado: Colombia llegó a 20 casos de viruela símica

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: