impactonews.co

Mancuso - JEP
Impacto News

Impacto News

“Por improcedente”: JEP rechaza tutela de Procuraduría que buscaba tumbar sometimiento de Mancuso

La acción buscaba que fuera únicamente el Tribunal de Justicia y Paz quien se encargue de las actuaciones procesales del exjefe paramilitar.

La acción de tutela que la Procuraduría había interpuesto ante la JEP con la que buscaba tumbar el sometimiento y la admisión del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en ese tribunal, fue rechazada de lleno por la Sección de Apelación de la JEP, tras encontrarla “improcedente”.

Los magistrados consideraron que dicha tutela resulta improcedente, dado que la Corte Constitucional es la que debe pronunciarse sobre la competencia que tienen los tribunales de la JEP y de Justicia y Paz sobre las actuaciones judiciales contra el exjefe paramilitar.

“Con independencia de si es la JEP o JyP quien deba conocer, o en qué medida, de los casos del señor Mancuso Gómez, lo cierto es que, ambos sistemas continúan adelantando las actuaciones correspondientes, garantizándose así la judicialización del referido compareciente y, de otro lado, en lo tocante a las víctimas, aquellas tienen la potestad de hacer valer sus intereses ante ambas autoridades, para lo cual se diseñó en la JEP un mecanismo de diálogo entre esta y JyP en lo que a estas respecta, de manera que no se observa amenaza inminente a sus derechos mientras la Corte Constitucional resuelve lo que corresponde”, sostiene el auto emitido por la JEP.

El Ministerio Público había interpuesto esta ación, al considerar que la admisión de Mancuso en la JEP estaría violando el principio de juez natural, teniendo en cuenta que los exintegrantes de las AUC deben ser juzgados por el sistema de Justicia y Paz y no por este tribunal.

Asimismo, justificaron en la tutela que someterlo como una persona “vinculada orgánica y funcionalmente a la Fuerza Pública” sería irrisorio, pues sus crímenes se atribuyen a la comandancia que ejerció en los Bloques Norte, Catatumbo, Córdoba y Montes de María de las AUC, un grupo subversivo al margen de la ley.

Frente a esta solicitud del ente de control, el mismo Salvatore Mancuso había expuesto una carta abierta en la que cuestionaba el accionar de este frente a su proceso, señalando a la procuradora Margarita Cabello y a sus delegados ante Justicia y Paz y la JEP, de tener “miedo a la verdad” y de actuar en favor de los intereses de “sus amigos políticos”.

“Estos procuradores delegados, tanto Diana Niño (procuradora delegada ante JyP) como Alonso Pio Fernández (procurador delegado ante la JEP), tienen la misión espuria encomendada por Margarita Cabello de impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP y a mis derechos, todos recuperados a partir de mi participación seria y honesta en la justicia transicional colombiana. Quiero hacer un llamado directo a la procuradora Margarita Cabello y preguntarle: ¿Por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho?”, aseguró Mancuso en la misiva.

Artículo relacionado: “Quiere impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP”: Mancuso a procuradora Cabello

Redacción: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: