impactonews.co

Salvatore Mancuso
Impacto News

Impacto News

“Quiere impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP”: Mancuso a procuradora Cabello

El exjefe paramilitar señaló que la funcionaria busca sacarlo de la JEP dado los intereses de “sus amigos políticos” y el “miedo a la verdad”.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación por medio de una tutela solicitó a la JEP tumbar la admisión de Salvatore Mancuso en esa jurisdicción, a fin de que sea el Tribunal de Justicia y paz el encargado de definir su situación jurídica con relación a la libertad condicional por su rol de gestor de paz.

Ante esto, el excomandante de las AUC señaló que la acción judicial carece de argumentos y no demuestra su legitimidad para corregir o contradecir lo fallado por los magistrados de la Sección de Apelación. Asimismo, emitió una contundente carta contra la procuradora Margarita Cabello y varios funcionarios del Ministerio Público que llevan de cerca su caso.

En la misiva Mancuso fue acucioso en cuestionar la participación de Alonso Pio Fernández como procurador delegado ante la JEP, relacionándolo con personajes vinculados al paramilitarismo y por ende alguien que compromete sus “garantías procesales”.

Además, señaló que la acción liderada por la procuradora delegada ante Justicia y Paz, Diana Yolima Niño, se trata de una maniobra “espuria” de Margarita Cabello por miedo a la verdad y proteger, supuestamente, los intereses de sus “amigos políticos”

“Estos procuradores delegados, tanto Niño como Fernández, tienen la misión espuria encomendada por Margarita Cabello de impedir de cualquier manera que yo pueda acceder a la JEP y a mis derechos, todos recuperados a partir de mi participación seria y honesta en la justicia transicional colombiana”, refirió Mancuso.

También cuestionó el accionar de la procuradora general Margarita Cabello por la insistencia de que sea Justicia y Paz quien resuelva sus situación jurídica y no la JEP, afirmando que tiene “miedo” de que se conozca la verdad, aunque no fue preciso en mencionar cual.

“Quiero hacer un llamado directo a la procuradora Margarita Cabello y preguntarle: ¿por qué existe tal angustia y preocupación por parte de usted o de sus amigos políticos porque yo comparezca ante la JEP o que obtenga mi libertad como corresponde por derecho? No existe otra interpretación plausible para sus repetidas, espurias y tendenciosas injerencias e intervenciones, salvo el miedo a la verdad y un intento desmedido por impedir la restitución de mis derechos”, manifestó el exjefe paramilitar.

Afirmó que todos los argumentos presentados por el Ministerio Público “destilan una animadversión palpable”, tomando de referencia que en la audiencia frente al Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla comparó su designación como gestor de paz con la admisión y vinculación a otras organizaciones armadas surgidas de las AUC.

Por último, destacó que independiente de la jurisdicción que resuelva su situación, ya sea Justicia y Paz o la JEP, es meritorio que recobre la libertad.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: