El expresidente de Colombia también arremetió contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien señaló como el responsable de poner en riesgo la supervivencia de la especie humana.
Por: Iván Peña Ropaín.
En las últimas semanas se han conocido numerosas noticias relacionadas con una serie de recomendaciones que vienen haciendo diversos gobiernos europeos a sus habitantes: preparación y autosuficiencia ciudadana para afrontar emergencias durante un mínimo de 72 horas, aunque sin especificar cuáles serían esas posibles situaciones de emergencia.
Ahora fue el expresidente de Colombia, Gustavo Petro, quien se sumó a los llamados de advertencia, esta vez dirigidos a sus connacionales y especificando de qué se trataría la situación, algo que ya es un secreto a voces: “una posible guerra nuclear que estaría por estallar entre Estados Unidos e Irán”.
Al respecto, Petro recomendó a los colombianos almacenar alimentos no perecederos y agua potable para más de dos meses ante una eventual escalada militar entre los mencionados países. Su mensaje fue publicado después de que se conocieran ataques limitados de las Fuerzas Armadas estadounidenses contra la isla iraní de Qeshm, cerca del estratégico estrecho de Ormuz.
El exmandatario colombiano explicó que un eventual ataque nuclear contra Irán generaría una contaminación radiactiva masiva y que los vientos transportarían esa contaminación a cualquier parte del mundo, afectando severamente los cultivos y la producción global de alimentos.
En la misma línea, Gustavo Petro planteó un escenario en el que las familias colombianas deberían permanecer resguardadas durante dos meses en lugares herméticos para evitar el contacto directo con el aire del exterior. Además, agregó en su mensaje, publicado en su cuenta de X, un dardo dirigido al presidente de la nación más poderosa del mundo, el estadounidense Donald Trump: “Es quizás la mayor época de terror que haya vivido la humanidad y nos pone al borde de la extinción como especie. El peor ser humano que haya existido en la historia es el que pone en riesgo de extinción a toda la humanidad solo por codicia y poder”.
Empero, también tuvo espacio para lanzar críticas contra el actual presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, al escribir: “Por eso varios gobiernos piden a sus poblaciones que almacenen alimentos y agua potable para dos meses. En Colombia no lo dice Abelardo, súbdito del genocidio, pero sí debe hacerlo, por precaución, el pueblo colombiano, solo que nos encontramos ante la sequía, indefensos por la derogatoria del decreto que dejé firmado el 23 de julio para prevenirla; es decir, no habrá comida”.
Preparar un Kit de Emergencia de 72 horas
La Unión Europea adoptó una estrategia formal que exhorta a los hogares a contar con suministros para cubrir sus necesidades básicas durante un umbral mínimo de 3 días (72 horas):
- Agua potable: Almacenar provisiones suficientes para beber, cocinar e higiene básica.
- Alimentos no perecederos:
Productos que se conserven a temperatura ambiente y no requieran cocción o agua adicional para su preparación (como enlatados o barras energéticas). - Salud y primeros auxilios:
Botiquín con desinfectantes, vendajes y reservas de los medicamentos de uso diario o habitual. - Energía y comunicaciones:
Disponer de una radio portátil (para mantenerse informados si caen internet o la televisión), linternas, baterías de repuesto y cargadores portátiles para teléfonos. - Efectivo y documentación:
Guardar una pequeña cantidad de dinero en efectivo y copias de documentos esenciales (identificaciones, pasaportes, recetas médicas) en bolsas impermeables.
Si hay un ataque nuclear contra Irán se provocará el genocidio más grande que haya contemplado el mundo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 2, 2026
Las nubes radioactivas afectarán por años no sólo el pueblo persa, cuna de la humanidad, sino todos los pueblos a los que los vientos lleven las nubes radioactivas.
Por eso… https://t.co/BTfqpjsCrp




