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Presidente Petro sobre pruebas PISA
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Petro dice que “el sistema educativo en Colombia ha fracasado” tras resultado de las pruebas PISA

Ante esto, el presidente ordenó impulsar tres programas para mejorar la educación en el país.

El presidente Gustavo Petro se refirió a los resultados de las pruebas PISA 2022, los cuales se divulgaron este 5 de diciembre, y donde a Colombia no le fue muy bien comparado con la última que se realizó en 2018, y que evalúa las competencias de Matemáticas, Ciencia y Lectura.

El mandatario nacional enfatizó en uno de los hallazgos más relevantes que destaca la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizadora de la prueba; quien comparando los resultados de 2018 (anterior presentación de la prueba) y de 2022 (actuales), los sistemas educativos se vieron fuertemente impactados por la pandemia de covid-19, teniendo en cuenta que la media cayó 15 puntos en matemáticas y 10 puntos en lectura a nivel global.

No obstante, focalizando el panorama de dicho desempeño en el plano local, Petro analizó las consideraciones teniendo en cuenta el año en que Colombia participó por primera vez en las evaluaciones en 2006 y estas que acaban de ser publicadas, es decir, 16 años de medición.

Y es que en el país, 7804 estudiantes de 15 años, en 262 colegios, completaron la prueba este año, donde precisó el jefe de Estado que al menos el 29 % de ellos alcanzo el nivel 2 en Matemáticas;

Y es que en el país, 7804 estudiantes de 15 años, en 262 colegios, completaron la prueba este año, donde precisó el jefe de Estado que al menos el 29 % de ellos alcanzó el nivel 2 en Matemáticas; cerca del 49 % lo alcanzó en Lectura e igual porcentaje en Ciencia, posicionando al país por debajo del promedio de la OCDE que es del 69, 74 y 76% en su respectivo orden.

Así las cosas, el presidente de la República sostuvo que para mejorar estos índices es necesario invertir e impulsar tres programas; educación en postgrado gratuita a profesores, garantizar la alimentación escolar en jornada única y empezar a impartir educación universitaria en los colegios.

“Tenemos que desarrollar un programa profundo de educación al maestro, asumido por el presupuesto de la nación y en contingentes que ya no pueden ser de 5000, sino de 20.000 y 40.000 profesores y profesoras. Segundo, expandir la jornada y el mejoramiento de la infraestructura, logrando que los niños tengan su alimentación y esto permite la nutrición porque si un niño va desnutrido a la escuelo no va a aprender y esto produce unos malos resultados. Y tercero es que en el colegio se pueda impartir educación universitaria, que no es un modelo nuevo, es un modelo europeo”, indicó Petro.

En términos generales, el balance de esta evaluación esbozado nacionalmente, arrojó que los estudiantes de Bogotá fueron los de mejor rendimiento en las pruebas PISA frente a otros territorios del país, referente que fue aprovechado por el presidente para resaltar que ese salto de calidad se produjo entre 2012 y 2015, cuando era alcalde de la capital.

“Sin egolatría, este salto se produce entre 2012 y 2015 (…) el salto de calidad educativa en la Bogotá Humana. Era algo que siempre se quiso ocultar, sabiendo qué lo que hicimos aquí podríamos extrapolarlo al país, reconociendo que las regiones son distintas”, puntualizó.

Informe: Luis Ángel Terán

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