impactonews.co

Destacada Undeco denuncia extorsión
Impacto News

Impacto News

“Nos hemos concentrado en el coronavirus y la extorsión sigue creciendo”: Undeco

El vicepresidente de la agremiación indicó que un 80% de las víctimas no estaría denunciando.

Orlando Jiménez, vicepresidente en el Atlántico de Undeco, Unión Nacional de Comerciantes, le contó a Impacto News sobre la inseguridad que azota a Barranquilla y Soledad debido al aumento de la extorsión.

Comerciantes del Centro, Barranquillita y El Boliche siguen siendo amenazados estas semanas bajo la consigna criminal ‘Plata o plomo’, con la cual les exigen dinero a cambio de no atentar contra sus vidas ni las de sus familiares y seres queridos.

“Esta situación nos preocupa de sobremanera porque intranquiliza emocional y económicamente al pequeño y mediano comerciante. No es algo nuevo, lo vemos desde el segundo semestre del año 2019 cuando empezaron a aparecer esos panfletos en San Roque, La Chinita, El Ferry y diferentes barrios de barranquilla y Soledad”, dijo Jiménez.

Mensaje intimidatorio a comerciantes de Barranquilla

Lo más preocupante de la situación, es que el 70% u 80% de las víctimas no estaría denunciando, y esto también influye en que no se puedan hacer estimaciones cercanas a la realidad por la falta de cifras veraces.

“Cuando se les informa, los grupos Gaula de la Policía y del Ejército prestan el acompañamiento y la asesoría, pero la capacidad de intimidación de estos delincuentes es tan grande que logran persuadir para que el comerciante no los denuncie”, agregó el vicepresidente de Undeco.

Jiménez indicó que los comerciantes están cediendo y en vez de denunciar realizan especies de negociaciones con los delincuentes, ofreciéndoles lo que les sea posible con tal de que no les hagan daño.

“Le mandan el número al comerciante, y si no se comunica, lo llaman”

En los últimos días los panfletos han llegado con más frecuencia al Centro, a Barranquillita y al mercado. Se trata de papeles en los que se destaca la frase “Plata o plomo” y aparece escrito el número de un presunto comandante del grupo al margen de la ley.

Todos los días están llegando estos panfletos a los restaurantes, ferreterías, tiendas y pequeñas farmacias. El papelito llega, a veces mandan a un “chirrete” a que lo lleve al negocio y le dan el número de teléfono para que se comuniquen con un supuesto comandante, si no lo hace lo llaman y le dicen que por qué no lo ha hecho. En otros casos pasa alguien en una moto, se baja y les da el panfleto”.

Si los comerciantes no se comunican reciben llamadas intimidatorias. Foto: referencia

Los panfletos aparecen firmados presuntamente por ‘Los Costeños’, estructura criminal dedicada a la extorsión y demás delitos. Este 1 de Junio la Policía Metropolitana de Barranquilla anunció la captura de 8 de sus integrantes.

Nos preocupa porque parece que el foco lo hemos concentrado en el coronavirus, toque de queda, pico y cédula, paro y los bloqueos, pero el tema de la extorsión ha seguido creciendo y afectando”.

Este directivo le hizo un llamado a las autoridades distritales y departamentales para actuar frente a la problemática, adentrándose en el conocimiento de la realidad, que es mucho más grave a la registrada en las estadísticas.

Estamos haciendo una sugerencia al alcalde de Barranquilla, al alcalde de Soledad y a la gobernadora para que se reúnan con la junta directiva de Undeco y unos 10 o 15 comerciantes que estén siendo afectados, y a partir de ahí, conociendo ya la realidad, podemos diseñar una estrategia” propuso Orlando Jiménez.

Cabe destacar, que para los comerciantes es crucial que se les de tranquilidad y se les ofrezcan las garantías de seguridad, con el fin de que puedan denunciar sin temer por sus vidas y las de sus familiares.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: