Aclararon que el aparente equipo que acompaña a la esposa del presidente, también cumple otras funciones dentro de la oficina gubernamental.
Hace pocos días se conoció una situación que ha generado polémica y opiniones divididas en el país, luego de que ‘La Silla Vacía” a través de una investigación, revelara que Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro y primera dama del país,”tenía un equipo personal de maquilladores, fotógrafo, vestuarista…”, que estaban recibiendo salarios con dineros del Estado.
Más allá de este séquito de la primera dama representado aparentemente en más de mil millones, lo que generó revuelo tras lo expresado por algunos congresistas de oposición, es que estos gastos no irían acordes a lo establecido dentro del gregario público, puesto que la primera dama no desempeña ninguna labor o cargo administrativo en el Gobierno Nacional.
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Frente a estos señalamiento y críticas, la misma Presidencia de la República emitió un comunicado recientemente, donde explica entre otras cosas la relación y funciones de Verónica Alcocer y el papel que desempeñan las personas que, según lo develado en los señalamientos, la acompañan personalmente donde quiera va.
“La Primera Dama de la Nación, la señora Verónica Alcocer, como cónyuge del presidente de la República, cumple una función social que, según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y en conceptos del Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene atribuciones que le permiten el ordenamiento jurídico, y que la faculta para desempeñar tareas protocolarias y liderar iniciativas en materia de asistencia social y en labores de beneficencia pública”, empieza diciendo el comunicado difundido por Presidencia.
En simultáneo, sostiene que es de su resorte abordar temas como la pobreza, la educación o la salud, apoyar causas específicas, como proyectos que contribuyan a restaurar el tejido social, impulsar programas de ayuda para niños, adolescentes y personas de la tercera edad, así como la de impulsar causas sociales, lo que contribuye a fortalecer la imagen del país y a promover el desarrollo social.
Agrega lo argumentado que de conformidad con las funciones asignadas por el Decreto 2647 de 2022, corresponde al Departamento Administrativo de la Presidencia asistir al Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones constitucionales y legales y a prestarle apoyo administrativo para tal fin.
“Bajo esta disposición normativa, algunas dependencias que conforman la estructura de la Presidencia de la República tienen funciones específicas de prestar asistencia administrativa, de seguridad y protocolo al Presidente y a su familia, dentro de las cuales se encuentran Casa Militar y Jefatura para la Protección Presidencial y el Área Administrativa de la Subdirección General”, denota Presidencia.
Así mismo, sostienen, el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en el marco de sus funciones, contrata todo un equipo de comunicaciones que apoya la gestión y divulga las actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial.
Por último, también detallan las funciones y obligaciones de Víctor Vélez, quien según la denuncia hecha por “La Silla Vacía”, sería su fotógrafo personal; María Antonia Pardo; Fady Flórez, aparente estilista personal de la primera dama; y Carolina Plata, su asesora personal, desde Presidencia aclararon que estas “no prestan servicios exclusivos para la primera dama de la Nación”, sino que tienen otras asignaciones como contratistas en las “actividades de la Presidencia de la República y la familia presidencial”.
Informe: Luis Ángel Terán