“El Ministerio de Transporte debe ayudar a los transportadores en general a pasar a alternativas de energía más limpias y baratas”, agregó.
El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo referencia al incremento en el valor del ACPM que empezó a regir desde este sábado, 31 de agosto, en todo el territorio nacional, el cual sufrió un ajuste de $1.904 pesos, dejando el precio del galón por encima de los $11.300, dependiendo de cada ciudad.
Al inicio de su intervención, el jefe de Estado acotó que el transporte de carga “pasó a grandes corporaciones que importan masivamente tractomulas e imponen el valor de los fletes”, afirmando con ello que han convertido al transportador en obrero a sueldo.
Seguidamente, expresó que no era posible continuar manteniendo el precio del ACPM congelado, como se fijó desde el 1°. de enero de 2020, justificando que era necesario hacer el ajuste para que ese dinero con el que se subsidiaba el combustible pase ahora a programas sociales y comunitarios.
“No podemos mantener el diésel congelado porque la deuda que se genera afecta es a los más pobres que dejan de tener recursos presupuestales para calmar el hambre y educarse. Se de la enorme influencia uribista de las directivas de las grandes empresas camioneras y de su deseo desde el primer día de mi gobierno de parar las carreteras y buscar lo que hicieron con Allende, pero los pobres no pueden ser sacrificados como hizo Duque con la gasolina”, precisó Petro.
No obstante, reconoció que de alguna manera este incremento impactará al pequeño y gran transportador de carga, por lo que hizo una recomendación a su Ministerio de Transporte para que ayude a los transportadores en general a “pasar a alternativas de energía más limpias y baratas”.
“Una atención muy especial al pequeño camionero independiente que debe ser protegido como se hizo con los taxistas y la elevación del precio de la gasolina. Las superintendencias deben estar listas a investigar a empresas que decidan cortar derechos a la ciudadanía o que no traten bien a sus trabajadores y les impongan condiciones leoninas de trabajo”, concluyó el mandatario.
Vale recordar que los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público expidieron las resoluciones mediante las cuales se tomó la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, en $1.904 el precio de venta al público del galón de ACPM.
“La decisión fue tomada con el objetivo de aliviar la carga fiscal del país, generando un ahorro de $1,6 billones en lo que resta de 2024 (…) Actualmente, cuando un consumidor compra diésel en una estación de servicio, el consumidor paga menos del 50% del precio que cobra el refinador o importador de ese combustible. El Gobierno nacional, por medio del FEPC, paga el resto. Esto ha llevado a un problema fiscal histórico que ha representado acumuladamente, en pesos de 2024, cerca de $115 billones. El 100% del déficit del FEPC en 2024 corresponde al diésel. Esto se ha convertido en una situación insostenible para el país, el cual ha puesto en jaque la viabilidad fiscal de la Nación y podría comprometer la estabilidad macroeconómica del país. Este subsidio además lo reciben las personas con más ingresos de la población.”, argumentó el Gobierno nacional.
Artículo relacionado: El ACPM subió $1.904 en toda Colombia: precio del galón queda por encima de los $11.000