impactonews.co

Consejo de seguridad con Mindefensa
Impacto News

Impacto News

“No permitamos que la extorsión aumente los recursos de los criminales”: Mindefensa en Barranquilla

Conozca las medidas acordadas en consejo de seguridad con el ministro Diego Molano.

El martes 2 de agosto se llevó a cabo en Barranquilla un consejo de seguridad con el ministro de Defensa Diego Molano, para definir nuevas medidas con el fin de salvaguardar la vida de los conductores de buses de servicio público.

Esta reunión extraordinaria de seguridad contó con la asistencia del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera; el alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve; el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucros, los mandos regionales del Ejército Nacional y el nuevo comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Jorge Antonio Urquijo.

Según el ministro, las medidas decididas tienen en cuenta las disposiciones del presidente Iván Duque, cuya instrucción ha sido la compañía permanente a Barranquilla, a su área metropolitana y al departamento del Atlántico.

“Quisiéramos expresar como Gobierno de Colombia y como Ministerio de Defensa, con la fuerza pública, la gobernadora y los alcaldes nuestro sentimiento de solidaridad con todos los conductores del área metropolitana, especialmente, con la familia de los tres conductores cuya vida fue cegada por esta acción criminal de estas organizaciones criminales como son en este caso, presuntamente, el grupo de Los Rastrojos Costeños“, indicó Molano.

Son alrededor de 2.500 conductores de buses y 26 empresas transportadoras las que operan en la ciudad y se han visto sometidas al miedo por las acciones criminales que cobraron la vida de Willington Hernández Borja y John Pardo Castillo en Soledad, y de José Hernández Padilla en la capital del Atlántico.

Artículo relacionado: Hasta $100 millones de recompensa por asesinos de conductor de bus

Prioridades especiales definidas en el consejo de seguridad

  • Protección a los conductores para el restablecimiento del servicio de transporte.
  • Caravana de protección a siete tramos de las rutas de la ciudad que han sido identificados con los conductores y gerentes de las empresas. Las caravanas tendrán motorizados de la Policía acompañando las rutas principales.
  • Se establecieron junto a los conductores y representantes de las empresas 51 puntos donde podría haber riesgos, en estos se ha determinado la presencia de soldados del Ejército en patrullaje conjunto con la Policía con operación permanente.
  • Para cada una de las empresas de transporte se asignó un “padrino”, es decir, un oficial encargado del contacto directo y del trabajo con las empresas.
  • Evaluar medidas adicionales de protección para los conductores como un seguro de vida y en algunos casos chalecos, lo que está siendo evaluado.
  • Protección a la ciudad y el área metropolitana.

Sobre la llegada de uniformados para reforzar la seguridad, han arribado 1000 y 850 están en camino. Ya están en Barranquilla y su área metropolitana 220 soldados y llegarán 36 más para conformar un pelotón motorizado.

Diego Molano también informó que se asignarán cuatro camionetas para garantizar más movilidad y presencia del Ejército en el área metropolitana, habrá vigilancia aérea por parte de un helicóptero y dos drones apoyando la seguridad.

¿Cómo avanzan las investigaciones?

El funcionario llevó a colación al consejo el hecho de que “los enemigos de Barranquilla” que han acechado a la ciudad y a su área metropolitana, como el Negro Ober, Tomy Masacre y alias Borré fueron separados en diferentes cárceles y llevados a celdas frías para que no tengan comunicaciones ni continúen con acciones delincuenciales y criminales.

Alias el Negro Ober

Sobre los autores materiales de los homicidios dijo: “Se han establecido para este tipo de autores materiales tres cápsulas de investigación por parte de la Sijín, Gaula, Sipol y Fiscalía para avanzar en las capturas y judicializaciones. Ayer hubo cuatro capturas relacionadas con los homicidios de los conductores“.

Además, agregó: “Hubo un caso especial, alias JH, cabecilla de finanzas de esta estructura criminal, fue capturado, era quien estaba financiando y tramitando los pactos a los sicarios o a la actividad criminal de estos grupos”.

Sumado a ello, en el consejo se dio a conocer que ha sido establecido el cartel de los más buscados, donde hay ocho delincuentes que están siendo buscados con ordenes de captura y podían ser quienes están articulando las acciones delincuenciales de asesinato y sicariato, por quienes se ofrecerán recompensas hasta de $100 millones.

En cuanto a los extorsionistas, quienes estarían detrás de los homicidios de conductores, manifestó: “No permitamos que esa acción de extorción incremente los recursos que puedan tener estos criminales para sus actuaciones en la ciudad. Aquí se ha desplegado un equipo especial del Gaula militar y Gaula policial para trabajar no solo con las empresas de transporte público sino con los comerciantes en esa campaña de ‘Yo denuncio yo no pago’“.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: