impactonews.co

WhatsApp Image 2023-08-22 at 5.16.41 PM
Impacto News

Impacto News

“No hablemos de crisis donde no las hay”: ministro de Salud responde a EPS Sura, Sanitas y Compensar

El jefe de cartera dijo que se reunirán con estas tres entidades este miércoles.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció luego de las aseveraciones realizadas por las EPS Sura, Sanitas y Compensar, quienes alegaban que hace aproximadamente 15 días hábiles enviaron una carta a esta cartera gubernamental para que atendiera el llamado de una crisis financiera y estructural por la que están atravesando.

Es válido recordar que desde ACEMI, el gremio que reúne a 11 EPS del régimen contributivo del país, destacaron que aunque estas problemáticas se vienen acumulando desde varios años atrás, con otros gobiernos y por diferentes situaciones, “hoy se hace urgente instaurar un diálogo permanente entre el actual Gobierno y estas entidades, pues está en juego la salud de los colombianos”.

Ante esta eventualidad, desde el Ministerio de Salud, Guillermo Jaramillo criticó que estas entidades hablen de perdidas económicas, cuando en años anteriores han obtenido márgenes de ganancias que superan cualquier desequilibrio financiero.

“Nos hablan de perdidas, pero por qué no nos hablan de las ganancias de 2020 y 2021 (covid-19). Yo sí creo que nos tenemos que sentar a mirar, porque cuando hay ganancias todos felices, pero cuando de pronto no les está funcionando el negocio comienza a haber críticas”, expresó el ministro.

Foto: Cortesía // Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud

De la misma manera, fue enfático al decir que desde el Gobierno Nacional han cumplido con todo el tema presupuestal destinado para el sector de la salud, por lo que desestimó lo expuesto por las tres EPS, quienes sostienen que ante la difícil situación financiera que atraviesan, prevén serias dificultades para continuar con sus operaciones después del mes de septiembre de este mismo año.

Artículo relacionado: EPS Sura, Sanitas y Compensar advierten que podrían dejar de funcionar por crisis financiera

“Este Gobierno cumple, como ha venido cumpliendo a cabalidad con todo lo que está presupuestado, y eso implica necesariamente que esos son los recursos con los cuales tienen que darle atención a los usuarios. Aquí no se le puede decir a ningún colombiano que no se le presta un servicio que tienen obligaciones las EPS de pagar, cuando esos dineros son los mismos que cada uno deposita a través de impuestos y pagos de quienes están en el régimen contributivo para que podamos tener salud”, puntualizó el jefe de cartera.

En las mismas declaraciones, el funcionario detalló que este miércoles sostendrán una reunión con los encargados del manejo de estas tres EPS para demostrarles que “quieren hacer una tormenta en un vaso de agua” , añadiendo que luego del diálogo se realizará una rueda de prensa para informar las directrices que se tomen y los acuerdos a los que lleguen.

Informe: Luis Ángel Terán

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: