Por: Jimmy Villarreal
Estos son los movimientos que se dieron en las cadenas radiales de Colombia con la salida del más reciente estudio de audiencia ECAR que consolidó a la Organización Radial Olímpica y sus emisoras Olímpica Stereo, como la cadena más importante del país, lo que hizo que se moviera la radio nacional.
Caracol termina con la vida al aire de sus 40 Principales, impuesta desde España, pero que a pesar de haber tenido dos buenas temporadas de audiencia radial bajo la direccion de Alberto Marchena, con su salida y por insinuación de un asesor español, se desmoronó al no poder competir de tú a tú, programando reggaetón con su emisora hermana Oxigeno que ahora reemplaza a los 40 en las ciudades donde permanecía con señal abierta.
En el caso de Bogotá, la frecuencia de los 40 Principales la entregan a BÉSAME, emisora que vuelve al espectro capitalino con una gran inversión publicitaria de parte de Caracol y contratando a Marbelle y a
Marcello Cezán para su ‘Morning Show’.
Ambos han probado suerte en la conducción de programas de TV, esperemos que en radio den la talla.
Con el refuerzo de Bésame en Colombia emitiendo desde Bogotá, RCN responde acabando la marca Amor Stereo y poniendo al aire la señal de Fantástica que tuvo su mejor época en la capital colombiana con Adrián Macyorian y Julio Cesar Lobo, ambos barranquilleros.
Macyorian regresó a la Arenosa a manejar su empresa audiovisual y Lobo a programar Radio Tiempo Cali.
En su primera etapa, Fantástica no pudo con Vibra FM de Radiópolis y RCN la sacó del aire regresando al formato Amor Estéreo y sólo la sostuvo en Medellín con aceptables resultados.
RCN relanza la cadena Fantástica incluyendo a Barranquilla, desmontando las emisoras Rumba, sistema que al igual que Amor Estéreo pasa al portafolio de radio ON LINE en la página RCN Mundo, el mismo destino que Caracol le da a los 40 Principales que ahora suena como los 40 Digital.
Vale la pena aclarar que el término Digital está mal empleado, en Colombia no hay Radio Digital, es un formato muy fuerte en Europa, la radio por internet es Radio On Line.
Eso sí, el día que ORO se proponga montar Radio Tiempo en Bogotá, la pelea será brava entre Bésame, Vibra FM y la Fantástica.
Por los lados de la radio hablada es indudable el crecimiento de BLU Radio y la extraña posición de la W en algunas ciudades donde no marca, claro, a eso le cabe una explicación, es la emisora de Caracol que más le han cambiado el formato y programación a lo largo de un año, mostrando
después de la franja de Julio Sánchez una inestabilidad muy grande en programas y contenido.
RCN consolida, con la experiencia de Medellín, a La FM como la emisora de los clásicos en inglés y ha enrumbado a Bogotá y Cali en esta línea de clásicos anglo.
Hay que esperar qué opciones se tomarán en las otras ciudades. Qué bueno que en Barranquilla, La FM se desmarque de La Mega, que la deje respirar y así obtener mejores resultados de sintonía y poder competir con MIX y
Oxigeno.
En Barranquilla, RCN tiene la 1550 AM, fácilmente podría ser La FM, sin importar que la frecuencia sea AM, tiene buen sonido y como apoyo tendrían la señal en internet para lograr una combinación de noticias en la mañana y clásicos en inglés para Barranquilla, que no tiene una
emisora adulta contemporánea desde que se marcharon de la radio FM Universal Stereo y ORO Stereo, las cuales siguen al aire en formato ON Line.
Que raro que Rubén Darío García, el gerente regional, conociendo muy bien el mercado no haya pensado en esta posibilidad y así no devolver al ministerio la frecuencia 1550 AM, eso me habían dicho en febrero. Por ahora, nada o poco hace retransmitiendo La Cariñosa 1400 AM que tampoco ha funcionado compartiendo frecuencia con Antena 2.
La próxima semana nos tomaremos un café con Telecaribe y cómo va la radio AM en Barranquilla.