El expresidente dice sentir temor por la posible libertad del exjefe de las AUC tras ser nombrado gestor de paz.
El exjefe de Estado, Álvaro Uribe Vélez, se refirió nuevamente al exparamilitar Salvatore Mancuso, quien está próximo a quedar en libertad por su designación como gestor se paz del Gobierno nacional, pese a que existen varios procesos judiciales e investigaciones en su contra por los delitos de lesa humanidad cometido cuando fue cabecilla de los Bloques Norte y Catatumbo de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC).
El expresidente nuevamente mencionó que con la liberación de Mancuso existe un supuesto plan para incriminarlo por varios delitos cometidos por los paramilitares cuando él fue gobernador de Antioquia, asegurando reiteradas veces que son acusaciones infundadas en su contra y que como señaló la semana anterior “nunca tuvo conocimiento” de tales cosas.
“Mancuso llama a personas a que me denuncien por vínculos con paramilitares. Esas personas de nada pueden acusarme. Mancuso quedará libre de cárcel porque el Gobierno lo nombró gestor de paz. La JEP lo aceptó por informaciones no corroboradas”
Asimismo agregó: “Una llamada de Mancuso se puede entender como una orden con amenaza criminal. Paramilitares y guerrillas sometieron a muchos políticos en las regiones donde la seguridad del Estado era inexistente”.
Estas precisiones de Uribe Vélez llegan en el marco de la audiencia definitiva desarrollada el próximo miércoles 13 de marzo, en la que el Tribunal de Justicia y Paz de Barranquilla definirá la situación jurídica del exparamilitar. Es decir, si archiva las 33 solicitudes de prisión preventiva en contra de Mancuso para que desempeñe su labor de gestor de paz en libertad o por el contrario ejerza está misma función tras las rejas.
Artículo relacionado: El 13 de marzo se conocerá decisión del Tribunal de Barranquilla sobre libertad a prueba de Mancuso
Cabe destacar que en ese sentido, la Fiscalía General de la Nación no se opuso a la petición y señaló que es viable levantar las 33 solicitudes de prisión preventiva para que Mancuso inicie sus labores de paz. La representante del ente investigador señaló que el Tribunal Superior de Barranquilla deberá tener en cuenta la reciente decisión de una jueza de Justicia y Paz de conceder libertad a prueba por cuatro años.
Por otro lado, vale mencionar que uno de los asuntos por los que será requerido el exjefe del Bloque Norte de las AUC será dar su testimonio ante la justicia en el marco del proceso investigativo que enfrenta el expresidente Álvaro Uribe por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos, quienes lo vinculan directamente de tener conocimiento de las operaciones criminales y desquiciadas de los paramilitares.
Artículo relacionado: “Mancuso miente. Jamás se reunió conmigo”: Álvaro Uribe ante regreso del exjefe paramilitar
Asimismo, Salvatore Mancuso deberá comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, luego de que en noviembre pasado aceptaran su sometimiento “de manera excepcional” debido a su rol “bisagra” entre la fuerza pública y los paramilitares en la ejecución de varios crímenes, desplazamientos o ejecuciones extrajudiciales, aspecto que destacó el ministro de Defensa.
Informe: Luis Ángel Terán