impactonews.co

Mancuso audiencia Justicia y Paz Tribunal de Barranquilla
Impacto News

Impacto News

El 13 de marzo se conocerá decisión del Tribunal de Barranquilla sobre libertad a prueba de Mancuso

La procuraduría se opuso a que el exlíder paramilitar sea dejado en libertad para fungir como gestor de paz.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Supremo de Barranquilla escuchó a Salvatore Mancuso y a las parte implicadas durante la audiencia de solicitud de libertad en la que se estudia la posibilidad de conceder o no la petición hecha por el exjefe paramilitar.

La diligencia se efectúa en el marco de las 33 solicitudes de prisión preventiva que hay en su contra, con el fin de que el Tribunal determine o no suspenderlas para que este ejerza su rol como gestor de paz del Gobierno nacional.

En esa materia, la Fiscalía General de la Nación señaló que es viable levantarle las 33 solicitudes de prisión preventiva para que Mancuso inicie sus labores de paz. La representante del ente investigador señaló que el Tribunal Superior de Barranquilla deberá tener en cuenta la reciente decisión de una jueza de Justicia y Paz de conceder libertad a prueba.

Por su parte, la intervención de la Procuraduría fue un poco más acérrima, indicando que es difuso el papel de gestor de paz que cumpliría en libertad, afirmando que no tiene representación alguna sobre las estructuras paramilitares que se formaron posterior a la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), es decir, de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN).

“Sería un nefasto precedente para la sociedad acceder a la petición de libertad”, señaló la procuradora delegada, Diana Niño, quien recordó que otros gestores de paz pasados cumplieron su labor tras las rejas.

Ante esto, Mancuso respondió que en ningún momento ha sido delegado por esos grupos como vocero, si no como puente para llegar a una eventual negociación con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Contrariamente, pero en línea con la Fiscalía, los representantes de las víctimas pidieron que las solicitudes de prisión preventiva contra el exparamilitar fueran levantadas, toda vez que su papel como gestor de paz será clave para “seguir aportando verdad y reparación en los territorios que su macroestructura criminal perpetró durante los años noventa y dos mil”.

La decisión final que tome la Sala de Justicia y paz del Tribunal de Barranquilla se decretará el próximo miércoles 13 de marzo, cuando se concrete la nueva audiencia, mientras tanto, Salvatore Mancuso deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

DEJA TU COMENTARIO

error: